Agirre espera que Ferroforma ayude a un sector en situación "un poco crítica"

  • Barakaldo (Vizcaya), 25 mar (EFE).- La Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Agirre, espera que la feria Ferroforma sirva de "espaldarazo para las actividades del sector" que "está en una situación un poco crítica" por el descenso de ventas que ha habido en los primeros meses del año.

Agirre espera que Ferroforma ayude a un sector en situación "un poco crítica"

Agirre espera que Ferroforma ayude a un sector en situación "un poco crítica"

Agirre espera que Ferroforma ayude a un sector en situación "un poco crítica"

Agirre espera que Ferroforma ayude a un sector en situación "un poco crítica"

Barakaldo (Vizcaya), 25 mar (EFE).- La Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Agirre, espera que la feria Ferroforma sirva de "espaldarazo para las actividades del sector" que "está en una situación un poco crítica" por el descenso de ventas que ha habido en los primeros meses del año.

La consejera en funciones ha inaugurado hoy la decimoctava edición de la feria Ferroforma que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC) hasta el 28 de marzo y en la que participan 776 empresas de los sectores de ferretería, suministro industrial y bricolaje procedentes de 27 países.

En declaraciones a los medios de comunicación, Agirre señaló que espera que la feria sea "un espaldarazo para las actividades del sector, que en los primeros tres meses del año está en una situación un poco crítica, sobre todo por su dependencia de la construcción".

Indicó que se trata de un sector "muy proveedor del sector de la construcción" por lo que "está teniendo una bajada de demanda importante" y destacó que en los tres primeros meses del año las empresas vascas han tenido un descenso de hasta el 50% en las ventas al resto del Estado y hasta un 25% en las exportaciones.

En este sentido, la consejera señaló que en el conjunto del año 2008 las empresas vascas "mantuvieron un uno por ciento" de crecimiento en sus exportaciones, pero sufrieron descensos del 25% en las ventas en el resto del Estado.

Indicó que la situación económica "complicada" que se vive ha dado como resultado "que el número de expositores en la feria haya descendido de manera significativa", pero aseguró que Ferroforma "es una cita obligada y necesaria para conocer el desarrollo de nuevos productos".

Destacó que los visitantes profesionales que acuden a la feria están "llenando la ocupación de este mes de marzo de nuestros establecimientos hoteleros, tanto en Bilbao como en la comarca, incluso llegando hasta Vitoria", y se mostró confiada en que esto ayude "a mejorar los datos del sector turístico, del sector hotelero".

La consejera señaló que espera que "las empresas vascas que están presentes tengan la oportunidad de exponer sus productos y sea una especie de revulsivo que les ayude a internacionalizar sus productos, a presentarlos a los expositores y a los profesionales".

"Esperamos que la feria para las empresas que han acudido a ella sea un éxito y esperamos también que este año 2009 se cierre con operaciones que empiecen a desarrollarse en esta feria de Ferroforma", manifestó.

En esta edición del certamen participan 776 empresas de los sectores de ferretería, suministro industrial y bricolaje procedentes de 27 países y un 65% de esas empresas son extranjeras.

Los países con un mayor número de empresas participantes son Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, India y Taiwán, aunque también hay empresas de países como Turquía, Suecia, Suiza, Eslovenia, China, Egipto, Dinamarca, Holanda, Polonia, Pakistán, Japón, Bélgica y Argentina, entre otros.

Las empresas pertenecen a las áreas de suministro industrial, construcción y protección laboral (24%), herramienta manual (23%), ferretería y hogar (16%), cerrajería y herrajes (11%), decoración, iluminación, equipamiento y jardín (10%), fijación (7%), maquinaria para madera y electroportátil (7%) y servicios (2%).

Tras la campaña de captación realizada por el equipo organizador del certamen, se han inscrito más de 29.500 profesionales de 36 países y acudirán los principales grupos de compra del ámbito nacional e internacional.

De forma paralela a la exposición, Ferroforma será un importante foro de encuentro y debate gracias a la celebración de las reuniones que entidades y empresas organizarán durante estos días.