Diputación de Bizkaia mantendrá su apoyo al proyecto de Habidite si tiene solvencia y es "viable" y "legalmente factible"

Bilbao reconoce que "quizá pesó en exceso la ilusión" y asegura que el objetivo es terminar "cuanto antes" las obras paralizadas

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró hoy que la Diputación mantiene su apoyo al proyecto de la planta de construcción de viviendas modulares previsto en Alonsotegi, siempre que "sea viable técnicamente", haya "solvencia empresarial" y sea "legalmente factible" en relación con los dictámenes de la Comisión Europea.

Bilbao se pronunció de esta manera en la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia, donde compareció junto a los diputados de Cultura, Urbanismo, Medio Ambiente y Acción Social, Josune Ariztondo, Itziar Garamendi, Iosu Madariaga, Juan María Aburto, respectivamente, para informar sobre la situación del proyecto de viviendas modulares de la promotora Habidite Technologies y sobre la paralización de cuatro obras adjudicadas a Fonorte, ambas empresas pertenecientes al grupo Afer.

Al término de la comparecencia, pedida por los diferentes grupos de la oposición, la Comisión aprobó solicitar la comparecencia del responsable del grupo Afer, Jabyer Fernández, a petición de EB, con el apoyo de PSE, PP y Grupo Mixto, y el voto en contra de PNV.

El diputado general de Bizkaia aseguró que no hay "un problema de persecución" contra el Grupo Afer ni "un desencuentro personal" con Fernández, y que ni él ni la Diputación de Bizkaia "han tenido nada que ver" con la paralización de las cuatro obras adjudicadas a Fonorte para los proyectos deportivos del barrio bilbaíno de Miribilla, la construcción de 72 viviendas de precio protegido en Galdakao, las obras de saneamiento de Gernika y la creación de una residencia para personas con discapacidad física en Mungia.

Asimismo, negó que "exista una voluntad de eludir las responsabilidades suscritas" en relación al proyecto Habidite en la zona de Montealegre. "En Alonsotegi habrá nuevos proyectos que generen actividad económica y empleo. Habrá fábrica de viviendas modulares si se presenta un proyecto viable y un promotor solvente", insistió.

La Diputación vizcaína suscribió en diciembre de 2006 tres convenios marco en relación a este proyecto que consideraba "innovador" y "revolucionario" y "con sustanciales mejoras" en calidad, seguridad en el empleo o el coste económico de las viviendas.

Bilbao indicó que la Diputación ha cumplido "paso a paso" los compromisos de gestión del suelo, aunque "los plazos han quedado en mera intencionalidad" debido a que su cumplimiento "dependía en gran medida de terceros". Según precisó, a día de hoy, el 63 por ciento del sector de Montealegre es de Bizkailur, de Diputación, y de los ayuntamiento de Bilbao y Alonsotegi, mientras que el 30 por ciento necesario para el desarrollo de la parcela se encuentra en manos privadas debido a las "diferencias" con propietarios que "aceptaron en un primer momento la propuesta de compra", pero posteriormente la rechazaron.

No obstante, precisó que "esta situación resulta salvable una vez que los trámites urbanísticos concluyan" y explicó que, una vez que se apruebe definitivamente la modificación urbanística de esta zona, será posible adquirir los suelos restantes "por la vía expropiatoria" que la Diputación "no descarta" para lograr "la titularidad pública" de todos los terrenos de Montealegre.

Tras señalar que "no hay ni un euro vinculado" a los convenios con Habidite, explicó que la Diputación ya se comprometió a incorporar las recomendaciones del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y que además puso en conocimiento de la Comisión Europea estos convenios para que "analice" si puede haber en ellos las denominadas "ayudas de Estado" y, en su caso, "autorice" su concesión "si entiende que realmente existen", lo que dotará de "seguridad jurídica".

La Diputación, por su parte, "acatará" la decisión de la Comisión, que emitirá su dictamen en un plazo de dos meses una vez concluya el plazo para remitir la información solicitada el 26 de mayo, y "ajustará sus compromisos".

Bilbao insistió en que la Diputación, que continúa la adecuación de la parcela industrial de propiedad pública, sigue apoyando el proyecto "mientras sea viable técnicamente, haya solvencia empresarial y sea legalmente factible".

DE OTRA MANERA

El diputado general reconoció, no obstante, que "probablemente hoy habríamos hecho las cosas de otra manera" porque la distinta situación económica y porque "quizá pesó en exceso la ilusión y el ímpetu" para apoyar un proyecto con "creación de empleo importante". Asimismo, aseguró que no existe, en este momento, ningún procedimiento judicial abierto y que no tiene intención de "llevarlos a los tribunales".

En cuanto a las cuatro obras "ralentizadas y en último extremo paradas" por Fonorte indicó que el objetivo es que "se terminen cuanto antes". En el caso de los frontones y la 'Kirol Etxea' de Miribilla, Kirolgintzan ha decidido denunciar a la empresa Fonorte e iniciar el proceso de rescisión de contrato con el objetivo de "reiniciar las obras cuanto antes". También Bizkailur ha decidido rescindir el contrato con esta empresa e iniciar un nuevo trámite administrativo para las viviendas de Galdakao.

En las obras de saneamiento de Gernika en el tramo EDAR-Bombeo de la Vega, se propondrá al Consejo de Gobierno la rescisión del contrato y se licitará un nuevo proyecto, con previsión de adjudicación para finales 2009 y de conclusión de la obra en un año.

Respecto a la residencia de Mungia, "casi finalizada", Bideak ha decidido imponer una penalización diaria de 543 euros desde que concluyó el plazo de ejecución hasta que esté terminada y advertir a la empresa de que el 31 de agosto puede procederse a la resolución del contrato.

Bilbao explicó que Fonorte participa también en dos tramos de la Variante Sur Metropolitana, a través de UTEs, en el Viaducto de Trapagaran y en el tramo Gorostiza-Kadagua, que se desarrolllan "con el ritmo previsto".

La representante del grupo juntero del PNV Aizbea Atela apoyó a las decisiones adoptadas por la Diputación e insistió en la necesidad de impulsar la titularidad pública de los terrenos de Alonsotegi para asegurar que "habrá actividad económica" en la zona.

Por su parte, el portavoz del PSE Iñaki Egaña censuró que "el electoralismo" y la "pésima gestión" de los responsables forales en relación al proyecto Habidite. No obstante, apuntó que, en caso de que se acometan las modificaciones legales oportunas, podrán contar con el apoyo socialista.

El juntero del PP Carlos Olazábal insistió en que el diputado general debería explicar "por qué firmó esos contratos" y destacó que, "a día de hoy", se desconoce si "hubo informes" técnicos, jurídicos y económicos que avalaran esta firma. Advirtió de que "no hace falta ir a Bruselas" para saber qué dirá la CE y reiteró que los convenios suscritos con Habidite "no se ajustaban a la legalidad" aunque "eso es subsanable si existe solvencia técnica y económica".

El portavoz de EB, José Ferrera, reclamó a la Diputación que "ejecute los avales" de las obras paralizadas por Fonorte y tras afirmar que Afer "no tiene credibilidad ni respaldo financiero" para desarrollar el proyecto de Alonsotegi, porque las instituciones lo lideren.

El juntero de Aralar Josu Murgia advirtió de la posibilidad de que se inicien procesos judiciales contra la Diputación tanto por parte del grupo empresarial como por parte de los propietarios de los terrenos de Alonsotegi y rechazó de nuevo el proyecto de Habidite.

EA exigió una auditoria "completa" sobre el proyecto Habidite, la ejecución inmediata de las obras paralizadas y la creación de una oficina de atención directa para los 400 cooperativistas del proyecto Puerta Bilbao. El grupo juntero de la izquierda abertzale reclamó "responsabilidad políticas" y anunció la petición de una comisión de investigación.