EEUU da señales de reacción económica en vivienda y consumo

confianza_consumo_abril_eeuu

confianza_consumo_abril_eeuu

Signos de reactivación al otro lado del Atlántico. Según el instituto The Conference Board, la confianza de los consumidores estadounidenses experimentó un fuerte aumento en abril hasta alcanzar los 39.2 puntos desde los 26,9 de marzo y frente a la previsión de los analistas de 29,8. Se trata de una encuesta entre más de 5.000 hogares que viene a indicar la percepción del consumidor sobre el estado de la economía.

La mejora se apoya tanto en la subida de la situación actual, de 21,9 a 23,7, pero especialmente en el repunte de las expectativas hasta 49,5 desde 30,2 puntos. “La confianza creció en abril hasta su mayor lectura en 2009, dirigida especialmente por una significativa mejor de las perspectivas a corto plazo”, dijo Lynn Franco, responsable del instituto económico. Según el informe, los consumidores de EEUU elevan las previsiones sobre la evolución de la inflación, hasta un 5,9% frente al 5,8% anterior y frente a las tasas próximas a 0 de los últimos meses.

La vivienda cae, pero con menos fuerza

El mercado inmobiliario estadounidense ha conocido que la caída de precios comienza a desacelerarse. Según datos a febrero del índice Case Schiller, los precios recortaron un 2,2% frente a la caída del 2,8% en enero. La tasa interanual pasa a acumular un descenso del 18,6% frente al recorte del 19% en enero. “En lo negativo siguen los descensos, en mayor medida a los esperado en tasa mensual, pero en lo positivo, por primera vez en un año y medio, la tasa anual de descenso no supone un nuevo récord bajista”, indica un experto.