El Consejo Vasco de Finanzas delega la decisión del reajuste de aportaciones de las Diputaciones al futuro Ejecutivo

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) no se pronunció hoy en torno a la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para realizar un reajuste en las aportaciones que realizan las instituciones forales al Ejecutivo vasco y los ayuntamientos, al entender que las propuestas que afectan o pudieran afectar al ejercicio fiscal de 2009 "no deben ser abordadas estando el Gobierno en funciones" por lo esta cuestión deberá ser tratada por el futuro Ejecutivo.

El pasado viernes, la Diputación de Gipuzkoa anunció que en la reunión del Consejo de hoy plantearía la necesidad de realizar un reajuste en las aportaciones que realizan las instituciones forales al Gobierno autonómico y los ayuntamientos, dada la merma recaudatoria que se está produciendo respecto a las previsiones.

El CVFP, integrado por el Gobierno autonómico y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, acordó hoy la liquidación definitiva de la cuantía correspondiente a la Diputación de Gipuzkoa --30,7 millones de euros-- derivada del Fondo General de Ajuste del ejercicio 2008, según informó hoy el Departamento de Hacienda del Ejecutivo vasco en funciones. Este fondo, que sustituye al antiguo Fondo de Solidaridad, está destinado a corregir los desajustes financieros entre diputaciones.

La liquidación de este instrumento fue acordada en la reunión celebrada hoy en Vitoria por el CVFP, puesto que en la sesión ordinaria celebrada por el Consejo el pasado 12 de febrero quedó en suspenso, "dada la demora con la que la mencionada diputación presentó la documentación pertinente".

LIQUIDACIÓN

El Consejo Vasco de Finanzas se limitó a acordar la liquidación, puesto que, a su juicio, "las iniciativas o propuestas relativas a cuestiones que afectan o pudieran afectar al ejercicio fiscal de 2009 no deben ser abordadas estando el Gobierno en funciones".

La semana pasada, el diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Pello González, señaló que la evolución de los ingresos y gastos "no es todo lo satisfactoria que preveíamos". Según dijo, esta situación está produciendo "un efecto negativo" por el que la Diputación de Gipuzkoa está "haciendo aportaciones al Gobierno vasco y a ayuntamientos por encima de los esperado".

Según aseguró, la institución foral guipuzcoana "estaría aportando cerca de 100 millones más de lo que le podría corresponder con las aportaciones ya realizadas".