El IPC español sigue en negativo en abril tras caer dos décimas en tasa anual


El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el –0,2%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior, según el informe del INE. Sin embargo, respecto a marzo, los precios subieron un 1% y el índice subyacente -que excluye alimentos y energía- se mantuvo estable con un crecimiento del 1,3%.

Comportamiento por áreas

Vivienda, con una tasa anual del 1,6%, más de dos puntos inferior a la del mes de marzo. Esta reducción se debe en su mayoría a la bajada del precio del gas frente a la subida que experimentó en abril de 2008. La caída anual es del 10,8%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el -0,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. “Es la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa desde noviembre de 1997. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la carne de ave, las frutas frescas y los aceites”, explica el INE

Ocio y cultura, cuya tasa anual aumenta más de dos puntos, pasando del –0,8% al 1,6%. Este comportamiento se explica por el aumento de los precios del viaje organizado, propio de la celebración de la Semana Santa. Además, esta parcela registró tasas negativas el año pasado debido a que esta festividad se celebró en el mes de marzo.

Transporte, con una tasa anual del –7,5%, siete décimas superior a la del mes de marzo. Este aumento es debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. Por su parte, destaca la reducción de los precios de los automóviles, que registraban subidas en abril de 2008.