El PFEA trae a la provincia más de 11 millones de euros que crearán 7.200 empleos y 160.000 jornales

HUELVA, 07 (EUROPA PRESS)

La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), integrada por representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de las organizaciones sindicales y empresariales, se reunió hoy bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, para realizar el reparto de los fondos para este año, que ascienden a algo más de 11 millones de euros, los cuales crearán 7.200 puestos de trabajo y 160.000 jornales.

En rueda de prensa, Manuel Bago indicó que esta cantidad estará dividida a su vez en dos proyectos; por un lado, el Plan de Garantías de Renta Agraria y, por otro, el Plan de Empleo Estable.

Así, para el primer plan, al que se le asignan más de ocho millones de euros dedicados al pago de los costes salariales y las cotizaciones empresariales a la seguridad social, se contratarán trabajadores desempleados agrícolas eventuales para proyectos de interés social y general, como son la conservación y mantenimiento del medio rural y el patrimonio forestal, y la creación de mejoras de infraestructuras para mejorar el medio ambiente. Este proyecto creará 6.900 contratos y 130.000 jornales.

Por otro lado, el segundo plan, en el que se invertirán más de dos millones de euros, estará dirigido a la creación de empleo estable, propiciando la inclusión laboral en actividades agroforestales y en actividades tradicionales, como la minería. Con este plan se pretende crear unos 300 puestos de trabajo y 30.000 jornales.

El subdelegado indicó que entre los 88 millones provenientes del Fondo de Inversión Local; los 13 millones destinados a inversiones medioambientales; ocho millones provenientes del Ministerio del Interior --para la construcción y rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil y ampliación de la comisaria provincial de la Policía Nacional--; tres millones dedicados a proyectos relacionados con la Ley de Dependencia, y los 11 millones del Plan PFEA, llegarán a la provincia de Huelva 123 millones de euros que se invertirán durante el año 2009.

Por otro lado, Manuel Bago señaló que de los 376 proyectos que se acogieron en Huelva al Fondo de Inversión Local, proveniente del Estado central, un total de 113, repartidos en 26 municipios, ya están financiados, lo que supone una inversión de 9,7 millones de euros que crearán 1.162 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, indicó que 14 municipios onubenses ya han recibido el 70 por ciento de los proyectos presentados.