El Plan Renove tendrá 600 millones adicionales tras agotar dotación inicial

  • Madrid, 26 feb (EFE).- El Plan Renove Turismo contará con 600 millones de euros adicionales, después de que se agotara su dotación inicial de 400 millones prevista para todo el año en tan sólo un mes desde su puesta en marcha, anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El Plan Renove tendrá 600 millones adicionales tras agotar dotación inicial

El Plan Renove tendrá 600 millones adicionales tras agotar dotación inicial

Madrid, 26 feb (EFE).- El Plan Renove Turismo contará con 600 millones de euros adicionales, después de que se agotara su dotación inicial de 400 millones prevista para todo el año en tan sólo un mes desde su puesta en marcha, anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Dado el éxito que ha tenido esta línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas, el ministerio ha decidido ampliar su dotación hasta los 1.000 millones de euros, aunque no ha concretado el período en el que se podrá acceder a estos nuevos préstamos.

El Renove se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), en el que se recogen las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

La concesión del cien por cien del crédito previsto en un periodo tan corto de tiempo, "respalda la evidencia de que la modernización de infraestructuras turísticas es una de las principales demandas del sector", según el ministro.

Gracias a esta línea de crédito, que el ICO canaliza a través de unas 60 entidades financieras, las pymes turísticas "podrán hacer frente a sus planes de futuro en un entorno difícil, exigente y altamente competitivo".

En su opinión, este tipo de medidas supone "dar oxígeno a la economía ayudando a una rápida recuperación económica", ya que el Plan Renove beneficiará también a otros sectores como el de la construcción y su industria auxiliar, creando empleo e impulsando el efecto arrastre del turismo.

De acuerdo con las estimaciones de Industria, el plan contribuirá a la creación de unos 15.000 empleos y, además, a medio plazo "mejorará el atractivo de nuestra industria turística, potenciando la sostenibilidad, el ahorro energético, el respeto al medio ambiente, la implantación de nuevas tecnologías, la accesibilidad y la mejora de los sistemas de gestión y comercialización turística directa".

Sus beneficiarios pueden ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

El Estado ha cedido esta financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable al beneficiario es del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito.

El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.