El PP de Asturias presenta 64 medidas en un plan de reformas urgentes contra la crisis basado en la "austeridad"

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El PP de Asturias presentó hoy un plan de reformas urgentes contra la crisis que incluye 64 medidas sustentadas en nueve ejes fundamentales basados principalmente en un "plan de austeridad de las administraciones públicas".

Este plan incluye reformas del sector público, reformas fiscales, reformas de la financiación autonómica, medidas extraordinarias de apoyo a las familias, medidas para garantizar la liquidez de las Pymes, infraestructuras al servicio de la competitividad y sectores productivos, políticas de empleo y reforma de la educación y la reforma profesional.

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez fue el encargado de presentar estas medidas durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado junto con el portavoz del Grupo parlamentario 'popular', Joaquín Arístegui.

Sánchez señaló que las medidas del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, contra la crisis basadas en el presupuesto "no han servido para nada" ya que "estamos ante una cifra récord de paro". Por ello, desde el PP hicieron hincapié en aplicar varias medidas que "afectan a todos los sectores" ya que la crisis abarca a todos los ciudadanos.

El portavoz del Grupo parlamentario 'popular', Joaquín Arístegui, desglosó las reformas urgentes comenzando por el plan de austeridad de las administraciones públicas. El PP propone limitar el crecimiento del gasto público en los presupuestos al 2 por ciento, así como la reducción del gasto en protocolo, en dietas y un plan de ahorro energético.

Respecto a la reforma del sector público el PP apuesta por la privatización de las sociedad públicas que compitan "deslealmente" en actividades propias del sector privado y la eliminación de consejos de administración e integración de las gerencias para reducir el número de altos cargos, entre otras.

REBAJAR LA CARGA FISCAL DE LA VIVIENDA

En el apartado de la reforma fiscal, los 'populares' pretende rebajar la carga fiscal de la vivienda; reducir el tipo de impuesto de sociedades al 20 por ciento; modificar el régimen de pago del IVA y establecer fórmulas de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas tributarias para los autónomos y Pymes.

En infraestructuras, los 'populares' asturianos apuestan por acelerar la licitación de la obra pública e instar al resto de Administraciones para acelerar las inversiones previstas para la comunidad tanto por los Presupuestos Generales del Estado como por los Fondos Europeos.

Además, el PP aboga por un aumento de la inversión en I+D+i hasta llegar al objetivo del 2 por ciento del PIB y la potenciación y creación de nuevos parques tecnológicos.

En materia de Educación, el PP de Asturias propone la gratuidad de todas las etapas educativas de la enseñanza no universitaria, la gratuidad en los servicios de transporte y comedor. garantizar la libertad de centro y un impulso y generalización del dominio del inglés desde la Educación Infantil y Primaria, entre otras medidas.