Elorza insta al Gobierno vasco y diputaciones a crear un plan de ayudas para atender el gasto en políticas sociales

SAN SEBASTIAN, 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, instó hoy al Gobierno vasco y a las tres diputaciones forales a crear un plan de financiación de obras en 2010 para "aliviar" el gasto corriente de los ayuntamientos de Euskadi en políticas de ayudas de emergencia social "como consecuencia de la crisis".

Elorza realizó hoy este llamamiento a las instituciones tras aprobar un total de 52 actuaciones en Junta de Gobierno, "que han sido financiadas por el Gobierno central y el denominado Plan Zapatero".

En este sentido, el primer edil aprovechó la ocasión para "hacer una llamada" a diputaciones y Gobierno vasco, ya que los consistorios están "dedicando más dinero de gasto corriente a atender las peticiones de ayudas sociales como consecuencia de la crisis económica".

El primer edil donostiarra afirmó que "un plan de ayudas para este tipo de políticas sociales para los ayuntamientos, o bien uno de ayudas de inversión en proyectos, sería muy bien acogido" por los consistorios vascos en 2010.

Entre los proyectos aprobados hoy en junta de Gobierno, se encuentran las obras de acondicionamiento y reurbanización de Txapiñene y Paseo de Alza 20 y 22, "que sumarán cerca de 2 millones de euros" y la creación de las instalaciones deportivas en Puio, que tendrán un coste de 3 millones de euros.

Además, en los próximos meses se llevarán a cabo acciones como la habilitación del aparcamiento de superficie en la explanada del Trinquete, en Amara, la recuperación del caserío Tolare, la creación del área deportiva en Martutene, la rehabilitación de Monpellier, y la culminación de la última fase de Ametzagaina, entre otras.