FCC se alía con el BERD para acometer infraestructuras de agua en Europa Central y del Este

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

FCC, a través de su filial Aqualia, ha constituido con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) una sociedad conjunta de gestión de infraestructuras de agua que operará fundamentalmente en Europa Central y del Este, informó hoy el grupo.

El grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz tendrá participación mayoritaria (51%) en la nueva firma, que nace con un capital total comprometido de 163 millones.

La nueva empresa tiene como objetivo mejorar y modernizar los sistemas de gestión de agua del área de Europa Central y del Este a través de inversiones directas en infraestructuras o mediante participaciones en compañías gestoras de estos servicios.

Con este acuerdo, FCC busca potenciar la presencia de su filial de agua en estos países, y permitir una mejor gestión y aprovechamiento de los fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras.

Además, en virtud del acuerdo, Aqualia se compromete a que cualquier tipo de actuación sobre las redes e infraestructuras de los países, así como los propios procesos de adquisición de empresas, se desarrollen bajo un "estricto control financiero y medioambiental".

Aqualia está ya presente en esta zona de Europa. En 2006 compró en la República Checa la empresa Sm Vak, tercer operador de gestión de agua del país, lo que, según el grupo, constituye una "garantía" para competir en esta zona, que, además, presenta un "gran potencial" en este negocio.

La filial de agua de FCC cerró 2008 con una facturación de 845 millones de euros y una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 12.000 millones de euros. La empresa continúa con su estrategia de internacionalización que le ha llevado a operar, además de en la República Checa, en Portugal, Italia, Argelia, China o México y a atender a una población total de más de 26 millones de habitantes en todo el mundo.