Intel se enfrenta a una multa récord de hasta 1.000 millones en Bruselas por zancadillear la competencia


Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, puede hacer historia negativa esta semana. Se enfrenta a una multa récord por parte la Unión Europea (UE) de 1.000 millones de euros por quebrantar las normas comunitarias de competencia. Bruselas acusa a la compañía estadounidense de dar descuentos a los vendedores de ordenadores para no comprar productos de su rival de los chips, Advanced Micro Deviced (AMD).

La Comisión Europea se pronunciará esta semana sobre los cargos que pesan sobre Intel ante las denuncias de que impedido la competencia y ha perjudicado a los consumidores poniendo zancadillas no permitidas a su rival AMD.

La pena podría superar el registro de 899 millones de euros multa contra Microsoft en 2008 por abusar de su monopolio en sistemas operativos de computadoras personales, dijo Thomas Graf, abogado de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP en Bruselas, en declaraciones a Bloomberg. “Hay una buena probabilidad de que podría haber un registro de multa por un caso de abuso de posición dominante, y que podría rebasar el importe de la multa contra Microsoft”, dijo Graf.

En febrero de 2008, Bruselas impuso una multa de 899 millones de euros a Microsoft por incumplir otras sanciones anteriores. La primera, en marzo de 2004, de 497 millones y, la segunda, derivada de la anterior, de otros 260 millones. En total, las multas de la Comisión contra el gigante del Windows ascienden a 1.700 millones de euros.