La Comisión Interinstitucional que abordará el tema de los menores extranjeros tutelados se reunirá el día 29

Etxaniz hablará mañana con el defensor del menor y el día 27 con alcaldes de municipios con centros de menores tutelados

SAN SEBASTIAN, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Interinstitucional que abordará el tema de los menores extranjeros no acompañados se reunirá el próximo día 29 a instancias del departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa que envió la correspondiente convocatoria el pasado viernes, según afirmaron hoy sus responsables en un comunicado.

La institución foral indicó que mañana la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, mantendrá un contacto oficial con el defensor del menor, Jesús Gutiérrez.

Además, recordó que el pasado viernes cursó vía correo electrónico las correspondientes convocatorias e invitaciones de participación a esta comisión interinstitucional que analizará la realidad existente en el territorio con la continuada llegada de menores extranjeros no acompañados, así como con la situación provocada por la actitud de una minoría de éstos.

En este sentido, indicó que, "una vez consensuadas las diferentes agendas", la cita se ha formalizado para el día 29. Según explicó, en este encuentro el departamento foral de Política Social informará sobre la red de acogimiento y el nuevo programa especializado de atención a los menores extranjeros no acompañados.

Además, todas las partes implicadas estudiarán los problemas existentes y las alternativas que puedan proponerse en lo que respecta a los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en Gipuzkoa.

La Diputación señaló que ha invitado a este encuentro a los diferentes agentes sociales e institucionales que se relacionan con los menores como Ertzaintza, Policía Nacional, Policía Municipal de San Sebastián, Juzgado de Menores, Fiscalía, delegación territorial de Educación del Gobierno Vasco en Gipuzkoa, dirección de Justicia Juvenil del departamento de Justicia del Gobierno Vasco y Subdelegación del Gobierno.

RONDA DE CONTACTOS

Por otra parte, anunció que, tal y como se comprometió ante comisión de Política Social de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Etxaniz iniciará mañana una serie de contactos oficiales para informar sobre la actuación del departamento en relación con los menores extranjeros no acompañados.

De esta forma, mañana se reunirá con el Defensor del Menor, Jesús Gutiérrez. Finalmente, el próximo día 27 se reunirá con alcaldes de Gipuzkoa en cuyos municipios se ubica algún recurso foral de atención a menores.