La Diputación firma préstamos por valor de 14 millones de euros con cuatro cajas para financiar inversiones

CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), y representantes de cuatro cajas de ahorros, CajaSur (cinco millones de euros), Caja Madrid (cuatro), Cajasol (tres) y Caja Rural (dos) han firmado hoy la concertación de operaciones de crédito de la institución provincial por valor de 14 millones de euros para financiar inversiones.

Dicho importe, según detalló hoy Pulido en rueda de prensa, lo destinará la Diputación a la financiación de una parte de las inversiones incluidas en el presupuesto de este año, que superan los 72,5 millones de euros y que crecieron un siete por ciento con respecto al presupuesto de 2008.

De forma concreta, los préstamos hoy suscritos, por un plazo de nueve años más uno de carencia y tipo de interés variable, del euribor a un año más entre uno y 1,28 puntos, tendrán como destino el Plan Provincial de Obras y Servicios 2009, con una partida de 4.529.094,63 euros.

Del mismo modo, se prevé destinar parte de estos 14 millones de euros a intervenciones previstas en el Plan Adicional de Obras y Servicios del presente ejercicio, con 5.208.938,43 euros, al Programa de Financiación de Inversiones, con una partida de 4.261.966,94 euros.

A este respecto, Pulido señaló que "el objetivo primordial en este momento es proporcionar a los municipios recursos que posibiliten la creación de empleo, y la puesta en carga de estos 14 millones supone una medida más para conseguir este reto", pues la prioridad de la Diputación es "agilizar la gestión y permitir que las empresas tengan trabajo y generen empleo".

"Desde la Diputación se trabaja así --prosiguió-- en el compromiso compartido con los ayuntamientos hacia el equilibrio territorial entre los municipios de la provincia, apostando por la mejora de caminos, carreteras, infraestructuras culturales, residencias de mayores o espacios deportivos".

Pulido concluyó su intervención agradeciendo el compromiso de las entidades financieras firmantes de los referidos préstamos, quienes "han demostrado que están a la altura de las circunstancias y necesidades actuales de la provincia".