ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Diputación liquida el Plan de Impulso y ofrece a los municipios 24 millones más para familias sin prestación

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció hoy que la institución provincial liquidará en este ejercicio el Plan de Impulso Municipal, mediante la puesta a disposición de los últimos 10 millones de euros previstos para 2010, además de ofrecer a los ayuntamientos otros 24 millones más para familias en situación de emergencia social por carecer de prestación.

En rueda de prensa para presentar la publicación del Plan de Acción Provincial 2009, que se remitirá a todos los ayuntamientos para que tengan el "compromiso negro sobre blanco", Rodríguez Villalobos explicó que la Diputación dedicará a este fin un remanente de 34 millones de euros del ejercicio de 2008, que irán destinados a los ayuntamientos.

Así, concretó que una vez aprobada en Pleno esta propuesta los ayuntamientos tendrán ya a su disposición 10 de los 34 millones como liquidación de la tercera anualidad del Plan de Impulso Municipal, dotado con 30 millones, de modo que "se ha reducido a un año y medio lo que estaba previsto para tres años".

Además, los 24 millones restantes se destinarán a la aplicación de una serie de medidas, que están siendo consensuadas con los agentes sociales, para que los ayuntamientos puedan ofrecer un "balón de oxígeno" a aquellas familias que se encuentren en situación de emergencia social por estar desempleados y sin prestación alguna.

En este sentido, Villalobos precisó que en principio la Diputación no quiere que estas ayudas se conviertan en una "limosna" para las familias sin recursos por parte de los ayuntamientos, que serán los que evalúan las solicitudes de los ciudadanos, sino que se le ofrezcan a estos contratos por la prestación de servicios al municipio.

De igual modo, se pondrán en marcha otras medidas de carácter laboral y se dispondrán unos cuatro millones de euros para la concesión a los consistorios de "créditos blandos" a través del Opaef para hacer frente a pagos inaplazables.

Por todo esto, el presidente de la Diputación quiso resaltar la "buena gestión" de la institución provincial y añadió que a todas estas acciones extraordinarias hay que sumar las inversiones ordinarias, recogidas en el documento del Plan de Acción Provincial 2009 presentado hoy.

Así, señaló que este plan recoge más de 300 proyectos "concretados al detalle, con una ficha de cada uno", enmarcados en 13 objetivos y 55 líneas políticas de gobierno, que se harán llegar a los alcaldes para que tengan el compromiso de la Diputación por escrito y puedan hacer un seguimiento del nivel de cumplimiento del mismo.