Los 26 proyectos financiados por el Gobierno central en Caravaca suponen inversión de 4,5 millones y crearán 190 empleos

Ya se ha pagado a 21 ayuntamientos de la Región 55,2 millones para ejecutar 204 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, presentó hoy los 26 proyectos que se realizarán en el municipio de Caravaca de la Cruz con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y que supondrán una inversión total de 4.546.475 euros, así como la creación de 190 empleos directos.

Al respecto, González Tovar precisó que dichas actuaciones "han sido seleccionadas por el equipo de Gobierno municipal en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlos íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación de puestos de trabajo".

Por el tipo de obras a realizar, los 26 proyectos se distribuyen de la siguiente manera: cuatro de movilidad sostenible y mejora de la seguridad vial, uno de supresión de barreras arquitectónicas, 14 de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos, uno de protección del medio ambiente, gestión de residuos urbanos y eficiencia energética, uno de conservación del patrimonio municipal y patrimonio histórico y cinco en edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos

Asimismo, entre los proyectos a realizar en el municipio de Caravaca de la Cruz con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, los hay de diferente tipo y cuantía económica, destacando como los de mayor inversión los de acondicionamiento de espacios, creación de zonas verdes, embellecimiento y trazado de la ruta de los jardines, por 593.727,57 euros; y mejoras en el complejo deportivo 'El Salvador' (nuevos vestuarios y accesos), por 562.899,09 euros.

Igualmente, destaca la renovación de redes e infraestructuras (agua potable, alcantarillado, alumbrado público, riego, firme y señalización horizontal y vertical), por valor de 537.259,73 euros; y de las redes de agua potable en las calles Mayor y Pedreras, de Barranda, por 504.531,53 euros; así como el saneamiento en la zona industrial de Santa Inés, por 328.833,55 euros.

Además, se incluye la adecuación ambiental y restauración paisajística del paraje Fuentes del Marqués, por 250.000 euros; y la renovación del alumbrado público en el barrio del Calvario, por 223.442,71 euros, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

González Tovar recordó que la Delegación del Gobierno "aprobó, en una primera instancia, los distintos proyectos presentados por los 45 municipios de la Región, y en una segunda y definitiva todos ellos fueron ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas".

Tras ello, añadió, "los ayuntamientos deben sacar a licitación las obras durante el mes siguiente a recibir del MAP la notificación de la aprobación de los proyectos". "El Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará al Ayuntamiento el 70 por ciento de aquella, mientras que el 30 por ciento restante le será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada".

Por último, González Tovar señaló que, a día de hoy, el Ministerio de Administraciones Públicas "ya ha transferido a 21 ayuntamientos de la Región de Murcia el 70 por ciento del presupuesto total de 204 proyectos por un importe de 55,2 millones de euros".

Estos proyectos generarán más empleo del previsto inicialmente, ya que muchos de los ayuntamientos han considerado una mejora a valorar en la adjudicación de las obras la creación de puestos de trabajo. De hecho, los 204 proyectos que ya cuentan con esta financiación crearán 4.224 empleos directos.

Con respecto al municipio de Caravaca de la Cruz, dos de los proyectos han recibido los fondos, la conexión de la red general de saneamiento de la avenida Miguel Espinosa y las Obras de Seguridad Vial en la carretera MU-702, por un importe de 77.500 euros.