Roche dice que la OMS ha solicitado su ‘reserva de respuesta rápida’ de Tamiflu


La farmacéutica Roche confirma que la máxima Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado la distribución de la “reserva de respuesta rápida” de Tamiflu, el nombre comercial del antiviral oseltamivir, para combatir la gripe A (o porcina). Se trata del mismo fármaco que se utilizó para contener la gripe aviar o SARS, que se propagó entre 2003 y 2005 en el sudeste asiático.

Este stock de Tamiflu está distribuyéndose a países en necesidad a criterio de la OMS. Los stocks de reserva comprenden los 2 millones de tratamientos almacenados por la OMS y los 3 millones de tratamientos de respuesta rápida almacenados por Roche, según la farmacéutica suiza.

“Roche se ha comprometido a apoyar a la OMS y a los gobiernos. Podemos confirmar que la OMS nos ha pedido que activemos nuestra ‘reserva de respuesta rápida’. Roche, además, está incrementado la producción en el interés de todos los agentes interesados”, dijo David Reddy, coordinador del grupo de trabajo de “Pandemia” en Roche.

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de este tipo de gripe: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la gripe porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, “los siete virus más recientes aislados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina”, señala el Centro de Detección y Control de Enfermadedes (CDC), que recomienda el oseltamivir y el zanamivir como compuestos activos contra el virus porcino.

La existencia de estos dos fármacos y de tres empresas cotizadas despertaron el interés de los inversores. La suiza Roche fabrica oseltamivir bajo la marca Tamiflu, en tanto que la británica Glaxo SmithKline se esconde tras el zanamivir, cuyo nombre comercial es Relenza. La farmacéutica comparte un 7% de los ingresos con la pequeña australiana Biota, descubridora del producto.

“Roche sigue maximizando la capacidad de producción de Tamiflu para satisfacer la creciente demanda. En la semana pasada, Roche elevó la cadencia productiva en múltiples puntos de la cadena de suministro. El aumento del ritmo de producción proseguirá un flujo continuo y creciente”, explica la compañía suiza.