Telefónica bate las previsiones al ganar 1.690 millones hasta marzo, un 10% más


Un trimestre más mejora sus resultados. El beneficio neto se elevó a un ritmo de casi dos dígitos (un 9,8%) en el primer trimestre de 2009, hasta los 1.690 millones de euros, según la nota de resultados enviada a la CNMV. La compañía que preside César Alierta registró unos ingresos de de 13.703 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 1,4% menos con respecto a la cifra del mismo periodo de 2008, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones, el Oibda, alcanzó los 5.354 millones, un 0,4% menos debido al impacto causado por los tipos de cambio.

“La compañía reitera todos los objetivos financieros para el año 2009 anunciados en el mes de febrero y mantiene su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción para el ejercicio 2009, en línea con su compromiso de priorizar la remuneración del accionista en el uso de la caja e incrementar progresivamente el dividendo por acción“, destaca Telefónica en su presentación.

Telefónica destacó el buen funcionamiento del grupo en Latinoamérica en donde la incrementó sus ingresos orgánicos en un 8,7%. Por su parte, en Europa los ingresos crecieron orgánicamente un 4%, impulsado por el comportamientos de sus filiales en el Reino Unido y en Alemania, con un crecimiento del 7% y del 3,6%, respectivamente.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios en España alcanzó los 4.913 millones de euros en el trimestre, con una caída interanual del 4,2%, reflejando fundamentalmente la ralentización del mercado en su conjunto, la alta intensidad competitiva y un menor consumo de los servicios de voz por parte de los cliente.

Telefónica pagó 731 millones de euros en intereses por sus préstamos y comisiones por instrumentos de inversión (costes financieros), un 4,7% menos que hace un año y la deuda financiera neta se redujo en 477, hasta 42.256 millones, una cifra que supone más de la mitad del valor de la compañía en bolsa (70.000 millones). El flujo libre de caja (free cash flow) generado por el grupo fue de 1.299 millones, de los que 290 millones se dedicaron a la compra de autocartera. El grupo planea inversiones de 7.500 millones, sobre todo, en el negocio de la banda ancha, según su comunicación a mercado.