Un total de 154 empresas se han inscrito a los talleres para la innovación turística en el Principado

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS) Un total de 154 empresas se han inscrito a los talleres para la innovación turística, que forman parte de un proyecto encaminado a dotar al empresario turístico asturiano de los conocimientos y habilidades necesarias para generar valor añadido a sus empresas.

Así lo explicó hoy el gerente de la Sociedad Regional de Turismo del Principado, Jesús Alfaro, y el presidente del Instituto de Calidad Turística Española en Asturias, Alberto Martínez (ICTE).

La finalidad de los talleres es motivar al empresario del sector a través de una exposición clara de los objetivos de los talleres y de los beneficios que suponen adherirse a este proyecto para cada una de las empresas. Alberto Martínez confió en que al cierre de las inscripciones la cifra llegue a las 200 o 250 empresas.

Los talleres se convierten en un encuentro práctico de trabajo capaz de sentar las bases necesarias para un operativo uso de la innovación a fin de mejorar la oferta, ya sea a través de la transformación de nuevas ideas e nuevos productos o servicios, adquiriendo conocimientos de gestión y nuevas técnicas de marketing, además de valorar otros procesos que impulsen la modernización y mejoren las infraestructuras.

Martínez destacó que el 80 por ciento de las empresas inscritas en el oriente pertenecen a hoteles; un 15 por ciento a casas rurales, un 3 por ciento a turismo activo y un 1 por ciento a restaurantes. Por su parte, en el occidente asturiano, el 80 por ciento de las empresas inscritas son casas rurales y el resto hoteles y empresas de turismo activo.

El responsable de ICTE señaló que la apuesta por la innovación tiene sus frutos "a medio plazo". "La innovación mejora la competitividad en la empresa y lo que se pretende es que las empresas asturianas tengan resultados superiores a la media de los negocios de otras zonas".

Hasta la fecha se han llevado a cabo talleres en el oriente y en la Comarca de la Sidra con unos resultados "de éxito", señaló Martínez, debido a la buena acogida y el interés demostrado por numerosos empresarios y asociaciones de la zona. Los siguientes talleres se llevarán a cabo en la zona de Camín Real de la Mesa, Comarca Vaqueira, y Fuentes del Narcea.

OBSERVATORIO

Por su parte, Martínez se mostró partidario de la creación de un observatorio turístico con el fin de profundizar en el grado que se encuentra el sector a nivel de innovación, además, se observarán cuales son las necesidades en innovación en el futuro, añadió.