Virosque señala que "se puede innovar en tiempos de crisis y sin necesidad de grandes inversiones"

Juste dice que "salir reforzados de la situación actual" dependerá "en gran parte del conocimiento y la aplicación de la innovación"

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, apostó hoy por "difundir" la actitud positiva de la innovación entre las empresas de la Comunitat Valenciana. Así, indicó que "se puede innovar en tiempo de crisis y sin necesidad de grandes inversiones", según informaron en un comunicado fuentes de esta institución.

Virosque se pronunció en estos términos en el acto de presentación del anuario de la innovación comercial 2009 y el libro 'Empresas de éxito: decisiones valientes. 50 casos de éxito en innovación en la Comunitat Valenciana'. En este acto participó también la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

La consellera manifestó que "salir reforzados de la situación actual va a depender en gran parte del conocimiento, el manejo y la aplicación de la innovación", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. En este sentido, indicó que, "muchos estudios ponen de manifiesto la intensa correlación que existe entre el grado de inversión en innovación en un determinado territorio, su competitividad y la capacidad para generar empleo y riqueza a corto y largo plazo".

El presidente de la Cámara de Comercio resaltó que "se puede innovar en muchos sectores". Así, frente a las dificultades de financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sugirió que "innoven en financiación" porque las compañías "tienen que decir a los bancos qué tienen que hacer para ayudarles", dijo.

Asimismo, Arturo Virosque resaltó que las empresas valencianas "se enfrentan a un entorno cada vez más competitivo, a lo que se une un contexto de crisis económica tan grave como el actual". Ante esta situación, consideró que los empresarios "deben valorar, en qué medida desarrollar una cultura empresarial innovadora puede ser una herramienta eficaz para incrementar la competitividad y diferenciarse".

Juste explicó que en los libros presentados hoy "se demuestra que innovar es ser positivamente diferente, por tener un concepto de negocio poco conocido, por encontrar un hueco de mercado emergente, por ser capaz de reinventar un modelo de negocio tradicional o por aportar un servicio de excelencia a los clientes".

Así, la consellera hizo hincapié en las herramientas que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha para "guiar a los distintos organismos implicados en el desarrollo económico de esta difícil, pero apasionante búsqueda", como es el Plan de Innovación del Comercio y en el Plan de Competitividad del comercio minorista.

CHEQUE INNOVACIÓN

Además, Juste resaltó otras actuaciones de las que se podrá beneficiar el tejido productivo de la Comunitat Valenciana como los segundos planes sectoriales de competitividad, la red de institutos tecnológicos y el conjunto de programas de IVEX e IMPIVA. En este sentido, destacó el cheque innovación, del que ya se han beneficiado 700 empresas y que este año se duplicará.

"Este ambicioso paquete de medidas se ha visto reforzado con el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos, un total de 144 millones de euros adicionales para generar oportunidades para los valencianos", añadió la consellera.

Tras este acto se celebraron dos mesas redondas con la intervención de empresas valencianas que han abordado con éxito procesos de innovación y cuya experiencia viene recogida en los libros.