AMPL.- La pintura 'Diana y Acteón', de Luca Giordano, es adquirida por 49.000 euros, su precio de salida

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La obra pictórica de Luca Giordano titulada 'Diana y Acteón', que sacó hoy a pujas la empresa Arte, Información y Gestión, ha sido vendida a un particular por teléfono a su precio de salida, 49.000 euros, en la tradicional subasta de primavera que esta casa, perteneciente al Grupo Empresarial Cajasol, celebra cada año en Sevilla.

Asimismo, la pintura 'Sagrada Familia con Santa Ana' del pintor toledano Luis Tristán, discípulo de El Greco, fue retirada antes de salir a subasta. Esta obra fue realizada hacia 1620 y en ella resalta el bodegón de frutas que San José ofrece al Niño en un plato.

Hay que reseñar que la Junta de Andalucía ejerció el derecho de tanteo sólo en dos de las obras que salieron a la venta en la subasta por un montante total de 4.225 euros. Así, adquirió el 'Retrato del pintor Martinus Pepyn', de Anton Van Dyck, por 225 euros, --obra comprada para el Museo de Granada--, e 'Ilustración inédita para la casada infiel del Romancero Gitano de Federico García Lorca', obra del pintor onubense José Caballero con la que la Junta se hizo por 4.000 euros.

Asimismo destacaron las pujas realizadas por obras como 'La Casa de los Artistas', de Francisco Hoheleiter, que salió a subasta por 6.000 euros y terminó siendo adquirida por 11.000 euros; 'Patio de Banderas', del gaditano José Montenegro y Capell, que pasó de 2.500 a 5.000 euros; 'Piedad', de la Escuela Sevillana, de 4.000 a 6.500 euros, y las pinturas tituladas 'Burro bajo el árbol' y 'Burro en la Jara', ambas de Manuel García Rodríguez, que pasaron de 3.000 a 4.500 euros.

Por el contrario, se quedaron en mesa obras de maestros antiguos tan significativas como un 'Ecce Homo' del taller de Luis de Morales, que salía a puja por 40.000 euros; un 'Retrato de San Eduardo' de Francisco Pacheco y su taller que se podía adquirir a partir de 9.000 euros; o una 'Virgen del Socorro' atribuida a Sebastián Gómez --discípulo de Murillo--, que salió a subasta por 20.000 euros.

Asimismo, y ya dentro del siglo XX, no se llegaron a vender durante la subasta celebrada en la tarde de hoy una obra sin título de Pepe Espaliú, que salía a pujas por 8.000 euros, o la litografía coloreada de Francis Bacon titulada 'Oedipus and the Sphinx, after Ingres', que salía a puja por un total de 10.000 euros.

"DESINTERÉS" POR LA PINTURA CONTEMPORÁNEA

Una vez finalizada la subasta, la subdirectora de Arte, Información y Gestión, Isabel García, informó de que, finalmente, se han logrado vender alrededor de 200 lotes entre pinturas y joyas, recaudándose unos 350.000 euros, lamentando en este punto el "escaso" interés demostrado por el coleccionismo sevillano hacia la pintura contemporánea.

De este modo, Isabel García hizo alusión a la situación de crisis económica que se erstá viviendo actualmente, pues, según aseguró, "pretendíamos vender más, ya que la exposición previa de las obras ha sido muy visitada, incluso más que en la anterior subasta de otoño".

La firma AIG, perteneciente al Grupo Empresarial Cajasol, celebró hoy su tradicional subasta de abril, en la que pone a disposición de coleccionistas e interesados 534 lotes de joyas y pinturas, valorados en 1.558.905 euros euros. En total, de los 534 lotes 204 son joyas y 330 pinturas.