Aragón compra arte de la Franja en una subasta en Barcelona con la ayuda del Gobierno central

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón, con la colaboración del Gobierno central, compró el pasado jueves dos retablos góticos en la sala de subastas Balclis de Barcelona atribuidos al maestro Pere de Benavarri, autor de arte sacro en las parroquias de Lleida y de la Franja de Ponent durante el siglo XV, informaron a Europa Press fuentes de la subasta.

El Ejecutivo central actuó de intermediario y pujó vía telefónica por las obras, que finalmente se adjudicó por el precio de salida, 140.000 euros. Su intervención, ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, fue necesario porque Aragón no podía ejercer en una subasta que se celebre en Catalunya.

Las obras, que formaban parte de la colección privada de los ex propietarios del castillo de Santa Florentina en Canet de Mar (Barcelona), representan al arcángel Sant Miguel y a Sant Gregorio Magno, respectivamente. Las obras requerirán de trabajos de restauración ya que han sido retocadas.

La compra se produce un mes después de que la Diputación de Lleida comprara un retablo atribuido al mismo autor por 22.000 en la misma sala. En esta ocasión, su presidente, Jaume Gilabert, anunció que no pujaría por el elevado precio de salida. Tampoco acudió la Generalitat por considerar que este tipo de obras está suficientemente representando en el Museu de Lleida.