Chile comienza una subasta diaria de dólares para financiar el plan de estímulo

  • Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El Gobierno de Chile anunció hoy el comienzo, este viernes, de una subasta diaria de dólares destinada a la financiación, en pesos, de un plan de estímulo a la actividad económica para hacer frente a los efectos de la crisis internacional.

Chile comienza una subasta diaria de dólares para financiar el plan de estímulo

Chile comienza una subasta diaria de dólares para financiar el plan de estímulo

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El Gobierno de Chile anunció hoy el comienzo, este viernes, de una subasta diaria de dólares destinada a la financiación, en pesos, de un plan de estímulo a la actividad económica para hacer frente a los efectos de la crisis internacional.

A través del Banco Central, se subastarán diariamente 50 millones de dólares, hasta completar 3.000 millones, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los dólares provienen de uno de los fondos soberanos que Chile estableció en años anteriores con excedentes del alto precio internacional del cobre, el principal producto del país y que acumula actualmente unos 21.000 millones de dólares.

El plan de estímulo, además de incluir gastos e inversiones en pesos por 3.000 millones de dólares, prevé otros 1.000 millones que serán utilizados directamente en moneda estadounidense, destinados al presupuesto 2009 de la Corporación del Cobre (Codelco).

"Tras cumplirse los procedimientos administrativos de rigor, las subastas diarias de divisas se iniciarán el viernes 27 de marzo", indicó el Ministerio de Hacienda.

Según operadores del mercado cambiario, las subastas impulsarán a la baja el precio del dólar, que hoy cerró en 575,20 pesos, su valor más bajo desde el 3 de octubre del año pasado.