Christie's y Sotheby's codo a codo en subastas de otoño en Nueva York

  • Tras los récords de mayo pasado, la temporada de otoño boreal de subastas en Nueva York comienza la semana próxima en Sotheby's y Christie's con la expectativa de una nueva demostración de la vitalidad del mercado, según las estimaciones.

Casi seis meses más tarde, esos remates de mayo aún son recordados, ya que en algunas horas se gastaron 2.610 millones de dólares para comprar unas decenas de obras de arte en Nueva York.

Hubo récords de todo tipo, entre ellos el de la pintura más cara de la historia para "Las Mujeres de Argelia (versión O)" (Les Femmes d'Alger), de Pablo Picasso, vendido en 179 millones de dólares.

Este otoño, Sotheby's y Christie's apuestan a obtener mil millones cada una en los remates que se celebrarán del 4 al 13 de noviembre.

La estrella será la tela "Nu couché" de Amedeo Modigliani (1917-1918), por el cual Christie's hizo una estimación de 100 millones de dólares, lo que la colocaría entre las diez más caras de la historia.

Esta pintura presenta a una mujer "segura de sí", cuyas tez y piel ofrecen también un lado cálido, según Jessie Fertig, corresponsable de la venta.

Del lado de Sotheby's, la vedette es otro desnudo femenino, "La Gommeuse" (1901/1903) de Pablo Picasso, pintada durante su periodo azul y cuyo precio está estimado en 60 millones de dólares.

"Ya sólo quedan un puñado de estas obras en manos de los coleccionistas privados", explicó Jeremiah Evarts, experto de impresionismo y arte contemporáneo de Sotheby's.

A pesar de su impresionante producción de más de 16.000 telas y dibujos, el maestro español sigue atrayendo a los coleccionistas del mundo entero.

Para Jeremiah Everts, Picasso "es como si hubiese sido ocho artistas a la vez", a raíz de las evoluciones que tuvo a lo largo de su larga carrera.

Sotheby's ofrece también "Femme assise sur une chaise" (1938), una pintura cubista de Picasso estimada entre 25 y 35 millones de dólares.

Pintura y escultura, así como distintas épocas, se mezclan en estos remates, desde la tela "Femme nue couchée" del francés Gustave Courbet (1862) a "Balloon Swan (Yellow)" del estadounidense Jeff Koons (2004-2011), una estatua de un cisne amarillo de más de tres metros.

Las dos obras, en el catálogo de Christie's, están estimadas entre 25 y 35 millones de dólares.

En Sotheby's, el remate se ve reforzado por la inclusión de la colección de su exaccionista mayoritario Alfred Taubman, fallecido en abril pasado.

Las obras de su colección están estimadas en más de 400 millones de dólares, e incluyen varios Degas, Schiele, Rothko, Bacon y Picasso.

En conjunto, las ventas de otoño deberían confirmar una vez más el crecimiento ininterrumpido del mercado del arte.

En 2014, los remates aumentaron un 7% respecto del año anterior, hasta los 57.000 millones de dólares, según TEFAF, la feria de anticuarios más grande de mundo.

"El mercado del arte nunca estuvo tan diversificado como ahora" en términos de oferta y demanda, señaló a la AFP Michael Macaulay, vicepresidente de Sotheby's.

"Hace diez años, una obra de un artista abstracto estadounidense hubiese probablemente terminado en Estados Unidos. Hoy en día ya no es el caso", precisó.

tu-mar/cd

Mostrar comentarios