Importantes piezas de arte precolombino se subastarán en mayo en Nueva York

  • Nueva York, 21 abr (EFE).- Un gran número de obras de arte precolombinas, entre las que destacan dos esculturas mexicanas valoradas en más de 250.000 dólares, se subastará el próximo 15 de mayo en Nueva York junto con otras piezas tribales procedentes de Oceanía y África.

Importantes piezas de arte precolombino se subastarán en mayo en Nueva York

Importantes piezas de arte precolombino se subastarán en mayo en Nueva York

Nueva York, 21 abr (EFE).- Un gran número de obras de arte precolombinas, entre las que destacan dos esculturas mexicanas valoradas en más de 250.000 dólares, se subastará el próximo 15 de mayo en Nueva York junto con otras piezas tribales procedentes de Oceanía y África.

La casa de subastas Sotheby's informó hoy de la celebración de esa subasta, en la que saldrán a la venta creaciones latinoamericanas en oro, madera, cerámica y piedra de varias colecciones privadas.

Una de las piezas estrella de la venta será un conjunto único de dos esculturas mexicanas concebidas en el período protoclásico (100 a.C.-250 d.C.), cuyo precio previsto oscila entre los 250.000 y 350.000 dólares.

La amplia gama de colores plasmada sobre los atuendos festivos de la pareja de gobernadores retratada en las esculturas es una clara muestra del estilo policromático propio de la localidad de Ixtlán del Río, en el estado mexicano de Nayarit.

Entre otras piezas destacadas se encuentran también dos máscaras del período clásico (450-650 a.C.), talladas en roca verde y originarias del que fuera el centro urbano más poblado de Mesoamérica en la época, Teotihuacán.

Se espera que estos dos objetos, utilizados durante actos ceremoniales de la metrópolis, alcancen un precio de martillo superior a 100.000 y 70.000 dólares, respectivamente.

En la subasta también estará presente un recipiente en forma de efigie de la civilización zapoteca que, creado entre los años 200 a.C. y 200 d.C., tiene un precio aproximado de entre 40.000 y 60.000 dólares.

Asimismo, una cabeza esculpida en el estado mexicano de Veracruz o de Puebla entre los años 700 y 1200 d.C., embellecida con máscaras tradicionales, se puede vender por unos 20.000 dólares, según la casa de subastas.

La venta incluirá también una amplia representación de arte tribal de civilizaciones ancestrales de Oceanía y África.

Valorada en más de un millón de dólares, una escultura de la divinidad Iriwake, procedente de Papúa Nueva Guinea, es la pieza de arte oceánico más cara de la venta.

Esculpida con piedra en el siglo XVI, la escultura supera los 200 kilos de peso y solo se conoce la existencia de otra representación como esta en todo el mundo.

Originario de ese mismo estado, saldrá a la venta un tambor tallado en una sola pieza de madera, que se considera uno los artilugios de la región de Melanesia más impresionantes de este género.

Parte de estas piezas se expondrán bajo el título "Los ojos del escultor: Arte Africano y Oceánico de la Fundación Renée y Chaim Gross" en la sede neoyorquina de la casa de subastas, a partir del próximo 9 de mayo y hasta el día de la venta.