Iu pregunta al gobierno por el expolio de cascos celtibéricos


La diputada del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Ascensión de las Heras ha preguntado por escrito al Gobierno por el caso del expolio de cascos celtibéricos.
El caso comenzó en 2008, cuando se subastaron en Munich varias piezas de la colección Axel Guttmann, entre ellas 18 cascos celtibéricos, explica De las Heras (IU) en su iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia.
El Museo Arqueológico Romano denunció que los cascos eran de procedencia española y que se habían exportado ilegalmente a Alemania. Entonces, la Fiscalía de Munich retuvo las piezas y solicitó al gobierno español que reclamara su legítima propiedad en el plazo de tres meses. “Pero no hubo respuesta y las piezas pasaron a manos de sus nuevos dueños”, explica De las Heras.
Esta diputada de IU quiere saber “por qué razones el Ministerio de Cultura no contestó en 2008 al requerimiento de la justicia alemana” y qué departamentos de esta cartera fueron los “responsables de esta inacción”.
“La dejadez de las autoridades españolas competentes hizo que las subastas de las piezas se sucedieran en 2009 y 2010”, reprocha De las Heras. Así, se han vendido a particulares de Francia y España al menos ocho cascos por un precio de hasta 77.000 euros y el resto se devolvieron a la familia Guttmann.
Estas piezas, proceden de un yacimiento de Aranda de Moncayo, “constituye el conjunto de armamento más importante jamás localizado del Mediterráneo occidental”, señala De las Heras.
BUSCAR NUEVAS PIEZAS
En este sentido, pregunta también si el Gobierno tiene previsto “promover alguna prospección” en el citado yacimiento “para un mayor conocimiento del contexto y la búsqueda de nuevas piezas arqueológicas”.
En su iniciativa, De las Heras se refiere también al “gran descontento” que existen en la comunidad científica por la “desidia” de la Administración española, “que no ha actuado rápida y contundentemente para recuperar los casos y evitar su venta”.
“¿Cómo explica el Gobierno la tolerancia, dejadez y falta de determinación de la Administración Pública competente en la recuperación de los 18 cascos celtibéricos y demás piezas de armamento exportadas ilegalmente a Alemania, subastadas en Munich o devueltas a los familiares del coleccionista Axel Guttmann?”, pregunta De las Heras.
Otra de las preguntas que hace esta diputada se refiere a las medidas que ha tomado el Gobierno “para la recuperación de este valioso patrimonio”.

Mostrar comentarios