Modigliani y Picasso en inicio de temporada de subastas de Nueva York

  • Con la venta de obras de Amedeo Modigliani y Pablo Picasso y un récord para un Frank Stella, todas piezas de la colección privada del millonario Alfred Taubman, Sotheby's lanzó el miércoles la temporada de subastas de otoño de Nueva York.

El lote que alcanzó la cotización más alta fue "Paulette Jourdain", obra de 1919 de Amedeo Modigliani, subastado en 42,81 millones de dólares, indicó Sotheby.

Otra de las obras destacadas de la jornada fue un paisaje "Sin título XXI" de 1976 de Willem de Kooning, vendido en 24,89 millones, arañando su estimación previa mínima de 25 millones.

Pero muchos lotes fueron rematados a un valor menor a la estimación de pre-venta.

"Mujer sentada en una silla" ("Femme assise sur une chaise") de Pablo Picasso, un retrato de Dora Maar, que fuera propiedad de Gianni Versace, se vendió a 20 millones de dólares, cuando Sotheby's lo había valuado en 25 a 35 millones.

De todas formas, la subasta logró un precio récord a nivel mundial para el artista Frank Stella, cuyo "Delaware Crossing" cambió de manos por 13,69 millones.

La venta del miércoles ofreció 77 lotes de obras modernas, impresionistas, de posguerra y contemporáneas, que la casa de subastas había valuado entre 375 millones y 527 millones de dólares.

El magnate de bienes raíces Taubman -fallecido en abril pasado a los 91 años- era un expresidente de Sotheby's que pasó una breve temporada en prisión en 2002 por acordar precios con su competidora Christie's. Taubman siempre aseguró ser inocente.

Hijo de inmigrantes polacos, hizo su fortuna desarrollando y construyendo centros comerciales. Prominente filántropo, además de empresario, reunió una impactante colección de arte.

El inicio de la temporada tiene lugar seis meses después de que la temporada de primavera marcara un récord, ya que en algunas horas se gastaron 2.610 millones de dólares para comprar unas decenas de obras de arte en Nueva York, tanto en Sotheby's como en Christie's.

Hubo récords de todo tipo, entre ellos el de la pintura más cara de la historia para "Las mujeres de Argel (versión O)" (Les Femmes d'Alger), de Pablo Picasso, vendido en 179 millones de dólares.

Este otoño, Sotheby's y Christie's apuestan a obtener mil millones cada una en los remates que se celebrarán del 4 al 13 de noviembre.

La estrella será la tela "Nu couché" de Amedeo Modigliani (1917-1918), por el cual Christie's hizo una estimación de 100 millones de dólares, lo que la colocaría entre las diez más caras de la historia.

jm/vlk/aic/jb

Mostrar comentarios