Se subasta hoy la vivienda del parado en huelga de hambre

El hombre recibió una donación de 3.000 euros de un vecino de Málaga solidarizado con su situación, aunque "no es suficiente"

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El parado de Granada que permanece en huelga de hambre desde hace cinco días, Santiago Cortés, no ha logrado alcanzar un acuerdo con el banco para renegociar su hipoteca, a la que no puede hacer frente desde hace siete meses, por lo que su vivienda será subastada hoy.

Así lo explicó a Europa Press tras reunirse ayer con su abogado y conocer que la deuda inicial de 6.000 euros que mantenía con el banco ha ascendido ya a 13.000 a causa de los intereses, por lo que la situación "empeora" para este hombre de 38 años que sobrevive con los 420 euros que percibe de subsidio.

Santiago, casado y padre de cuatro hijas menores de edad, manifestó su "desesperación", ya que el banco "ni siquiera acepta" que reduzca la cuantía de los atrasos de la hipoteca con el dinero del subsidio, por lo que "si nadie lo remedia" su casa será subastada a las 11 horas de mañana en los juzgados de Plaza Nueva.

Este parado, que reside en el barrio de Casería de Montijo, lamentó que la sociedad civil sea "más solidaria y se involucre más" con su problema que las fuerzas políticas, después de que ayer recibiera una trasferencia de 3.000 euros por parte de un jubilado malagueño que se solidarizó con su situación, según adelanta hoy el diario 'Ideal'.

El hombre, cuya identidad no ha trascendido, conoció la situación de Santiago a través de los medios y decidió ponerse en contacto con el párroco del barrio de Casería de Montijo de la capital para efectuar la transferencia.

No obstante, los 3.000 euros "no son suficientes" para evitar que el banco ejecute la subasta de la vivienda de Santiago, cuya hipoteca asciende a unos 540 euros mensuales y que dejó de pagar poco después de perder su puesto de trabajo en el sector de la construcción.

El parado granadino manifestó su deseo de conocer al vecino de Málaga que ha tratado de evitar que pierda su hogar para "darle un gran abrazo" e incidió en que "deberían ser las instituciones públicas y no los ciudadanos las que se impliquen en esta tarea".

Santiago tiene la intención de continuar con la huelga de hambre "hasta donde le den fuerzas", al considerar que está siendo "el altavoz de las 60.000 familias granadinas" que se encuentran en su misma situación.

El Defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Saiz-Pardo, también se reunión hoy con Santiago para conocer su situación, la cual ha trasmitido al delegado del gobierno andaluz, Jesús Huertas.

Saiz-Pardo explicó que la Junta prepara un decreto por el cual se gratificará económicamente a las entidades que acepten renegociar las hipotecas de aquellos ciudadanos que se encuentren en apuros económicos y consideró que, como los compradores suelen esperar un mes a la tercera subasta de los bienes para obtenerlos más baratos, Santiago podría beneficiarse de este asunto si finalmente se "saca por vía urgencia como anunció la Junta".

Saiz-Pardo explicó que hay numerosas personas en la misma situación que Santiago y manifestó su deseo de que este decreto favorezca a otros ciudadanos de la capital que corren el riesgo de ser desahuciados por no poder afrontar el pago de la hipoteca.