Una pintura "perdida" del cubano Mario Carreño se subastará en Nueva York

  • Nueva York, 16 abr (EFE).- Una obra del pintor cubano Mario Carreño, valorada entre uno y dos millones de dólares, saldrá a la venta el próximo 28 de mayo en Nueva York, tras darse por perdida durante más de cincuenta años, informó hoy la casa de subastas Christie's.

Una pintura "perdida" del cubano Mario Carreño se subastará en Nueva York

Una pintura "perdida" del cubano Mario Carreño se subastará en Nueva York

Nueva York, 16 abr (EFE).- Una obra del pintor cubano Mario Carreño, valorada entre uno y dos millones de dólares, saldrá a la venta el próximo 28 de mayo en Nueva York, tras darse por perdida durante más de cincuenta años, informó hoy la casa de subastas Christie's.

A través de un comunicado, la firma dijo que "Fuego en el batey" (1943), del cubano Mario Carreño (1913-1999), se subastará junto a dos obras más del artista y a otra de su compatriota René Portocarrero (1912-1985) en una jornada dedicada a la plástica latinoamericana.

La pintura de Carreño "combina la temática y la forma de una manera extraordinaria y, con el tiempo, se ha considerado el eslabón perdido en el estudio de la obra de uno de los pintores cubanos más completos", destacó el responsable de Arte Latinoamericano en Christie's, Virgilio Garza.

Valorada entre uno y dos millones de dólares, la obra, cuyo paradero se desconocía hasta ahora, ha pertenecido los últimos cincuenta años a la colección privada que Milton y Nona Ward tienen en la localidad neoyorquina de Baldwin.

"La reaparición de esta pintura es de un valor incalculable tanto para los coleccionistas como para los expertos en arte cubano, y esta subasta supone una ocasión única", agregó Garza.

En la venta dedicada a la pintura latinoamericana se subastarán también dos obras de Carreño que datan de 1938 y 1945, y que están valoradas en más de 50.000 y 30.000 dólares, respectivamente.

En esa misma sesión, se podrá pujar también por una pintura del cubano René Portocarrero, cuyo valor se calcula entre 25.000 y 30.000 dólares.

Junto a "El corte de caña" y "Danza afrocubana", "Fuego en el batey" forma parte de una serie de pinturas de Carreño sobre madera trabajadas con óleo y duco, una laca utilizada para conseguir capas sucesivas de color.

En estas tres obras, el cubano ilustra aspectos característicos de la sociedad de su país como la familia, la vida agraria y el patrimonio cultural.

Concretamente, "Fuego en el batey" refleja la rutina de los "guajiros" -los campesinos de la isla caribeña- a través de una mujer que huye de un "batey" o campo en llamas.

Natural de La Habana, Carreño se formó en las academias de San Alejandro, en su ciudad natal, y de San Fernando, en Madrid, así como en México de la mano del maestro dominicano Jaime Colson (1901-1975).

Carreño es considerado como uno de los precursores de la segunda generación de pintores modernistas de su país.

La obra "Danza afrocubana" se subastó hace dos años en Nueva York y alcanzó un precio de martillo de 2,6 millones de dólares, cifra que superó con creces el valor máximo previsto, que era de 800.000 dólares.