(Ampl.) Competencia impone su segunda mayor multa a Abertis por abuso de posición dominante en la TDT

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 22,65 millones de euros a Abertis Telecom por considerar acreditadas conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de los servicios de difusión de la señal de televisión digital terrestre (TDT) "desde su indudable" posición de dominio en este mercado.

Se trata de la segunda mayor multa impuesta hasta ahora por el organismo que preside Luis Berenguer, según indicaron en fuentes de la CNC.

En este sentido, Competencia indicó que a la hora de graduar la multa ha tenido en consideración la "especial gravedad" de las prácticas anticompetitivas de Abertis Telecom y el hecho de que se produjeran en un mercado de reciente liberalización.

En su opinión, en estos mercados de reciente liberalización "es preciso extremar las cautelas para velar por su funcionamiento competitivo, de modo que esta liberalización se traduzca en un verdadero aumento de la competencia en beneficio de los consumidores".

Además de la multa, el CNC impone a la filial de telecomunicaciones del grupo Abertis la obligación de reconocer a determinados operadores de televisión el derecho a resolver de forma anticipada sus contratos.

La resolución de Competencia es consecuencia del expediente sancionador incoado a partir de una denuncia presentada por la Red de Banda Ancha de Andalucía (Axión).

PRÁCTICAS ANTICOMPETENCIA.

Según el texto de la resolución, Abertis Telecom abusó de su posición de dominio al "exigir, sin justificación objetiva, cuantiosas penalizaciones a sus clientes" (Sogecable, Telecinco, Antena 3, Net TV y Veo TV) en el caso de rescisión anticipada de los contratos firmados en 2006.

Competencia indica que la filial de Abertis también estableció una "excesiva duración" de los contratos con VEO TV en 2006 y con Sogecable, Telecinco y Net TV en 2008, "con el efecto de impedir la posible acción comercial de nuevos competidores y su entrada en el mercado".

La CNC considera asimismo acreditado el abuso de posición de dominio de Abertis Telecom al ofrecer, en el marco de la negociación de los contratos y sin justificación objetiva, descuentos por la contratación conjunta de la difusión en todas las placas regionales en que podría subdividirse el territorio nacional, "con el efecto de impedir la entrada de nuevos competidores en alguna de ellas".