Argentina rechaza las acusaciones de Telecom Italia por el ingreso de Telefónica

  • Buenos Aires, 6 abr (EFE).- La comisión antimonopolios argentina rechazó hoy las acusaciones de Telecom Italia de una supuesta "confiscación" de su filial argentina a raíz de unas medidas restrictivas provisionales adoptadas por el ingreso de Telefónica en la firma italiana.

Argentina rechaza las acusaciones de Telecom Italia por el ingreso de Telefónica

Argentina rechaza las acusaciones de Telecom Italia por el ingreso de Telefónica

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- La comisión antimonopolios argentina rechazó hoy las acusaciones de Telecom Italia de una supuesta "confiscación" de su filial argentina a raíz de unas medidas restrictivas provisionales adoptadas por el ingreso de Telefónica en la firma italiana.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) justificó la prohibición a los representantes de la empresa italiana en Telecom Argentina a no tomar "decisiones que involucren directa o indirectamente el ejercicio de derechos políticos" hasta dictaminar si el ingreso de Telefónica en su accionariado supone una situación de monopolio en el mercado local de las telecomunicaciones.

Según un comunicado de la comisión, de no haber adoptado esa medida, "quedaría desvirtuada la letra y el espíritu" de la ley de Defensa de la Competencia argentina, "pues resultaría prácticamente imposible retrotraer los efectos de los actos que pudieran desarrollarse mientras se analiza la operación".

El organismo recordó que Telecom Argentina y sus accionistas deben "abstenerse de adoptar decisiones que hayan involucrado o involucren en el futuro, directa o indirectamente, el ejercicio de derechos políticos, o decidir o conferir instrucciones para el ejercicio de los derechos políticos".

En la práctica, esto supone que los directores en Telecom Argentina que responden a Telecom Italia (tres de seis sillas) no pueden ejercer su derecho a voto en las decisiones del directorio.

Las autoridades argentinas alegaron que estas medidas buscan "preservar el bienestar económico general" y resaltaron que son una "práctica común a nivel internacional".

Telecom Italia, que controla Telecom Argentina, dijo ayer en un comunicado que la decisión de la CNDC, además de "ser un abuso", representaba "en los hechos la confiscación del patrimonio de Telecom Italia en Argentina".

A su vez, el portavoz de la compañía en el país suramericano, Massimiliano Paolucci, consideró "inconstitucional" la decisión de la CNDC y no descartó que la empresa recurra a la Justicia argentina o internacional para resolver la controversia.

El Gobierno argentino comenzó a intervenir la firma formalmente el 9 de enero pasado, cuando la comisión antimonopolios ordenó a Telefónica que le informara sobre la operación por la cual el grupo español compró en abril de 2007 una participación minoritaria en Telco, que posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia.

Telecom Italia lanzó en diciembre una campaña pública en Argentina para desmentir que la participación indirecta de Telefónica de España en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino, donde su filial Telecom Argentina tiene como principal competidora a una subsidiaria del grupo español.

La firma italiana, dueña de un 50 por ciento de la sociedad que controla a Telecom Argentina, asegura que a nivel global no es controlada por Telefónica de España y que no existe ningún tipo de injerencia directa ni indirecta de la compañía española en su filial argentina.

Pero, el grupo argentino Los W, socio minoritario de Telecom Argentina (48 por ciento), objeta la participación indirecta de los españoles en Telecom Italia como un condicionante que, a su juicio, crea una situación de monopolio en el país suramericano.