Autoridades de Argentina designan veedores en filial de Telecom Italia

  • Buenos Aires, 31 mar (EFE).- La comisión antimonopolios de Argentina designó veedores en Telecom Argentina, en la mira tras el ingreso indirecto de Telefónica de España en el capital accionarial de Telecom Italia, que controla a la empresa de telecomunicaciones argentina.

Autoridades de Argentina designan veedores en filial de Telecom Italia

Autoridades de Argentina designan veedores en filial de Telecom Italia

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- La comisión antimonopolios de Argentina designó veedores en Telecom Argentina, en la mira tras el ingreso indirecto de Telefónica de España en el capital accionarial de Telecom Italia, que controla a la empresa de telecomunicaciones argentina.

Telecom Argentina informó hoy en un comunicado de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia resolvió designar dos veedores observadores durante un plazo que vencerá el próximo 30 de abril

Los veedores requerirán la documentación y datos que crean necesarios y asistirán a todas las asambleas y reuniones de directorio de Telecom Argentina, las sociedades Sofora Telecomunicaciones y Nortel Inversora, ambas accionistas de la primera, y la empresa de móviles Telecom Personal.

La Comisión de Defensa de la Competencia alegó que esta decisión se basa en el "riguroso análisis que se impone realizar en la cadena jurídica de control de Telecom Argentina" con el ingreso indirecto en Telecom Italia de parte de Telefónica España, que controla a su vez Telefónica de Argentina, la principal competidora de Telecom Italia.

Las autoridades argentinas buscan así definir las "facultades y obligaciones" de las dos compañías para determinar si la operación a nivel internacional implica un situación de monopolio en el mercado local.

La Comisión de Defensa de la Competencia de Argentina ya había requerido con anterioridad informes a los grupos español e italiano.

Telefónica de España es titular de una participación minoritaria en Telco, que posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia y que está integrada por un grupo de inversionistas italianos (Generali, Mediobanca, Intesa San Paolo, el grupo Benetton) que detentan en conjunto el 57,7 por ciento de su capital social.

Telecom Italia lanzó en diciembre pasado una campaña pública en Argentina para desmentir que la participación indirecta de Telefónica de España en su capital accionarial represente un monopolio en el mercado argentino, donde su filial Telecom Argentina tiene como principal competidora a una subsidiaria del grupo español.

La firma italiana, dueña de un 50 por ciento de la sociedad que controla a Telecom Argentina, asegura que a nivel global no es controlada por Telefónica de España y que no existe ningún tipo de injerencia directa ni indirecta de la compañía española en su filial argentina.

Pero, el grupo argentino Los W, socio minoritario de Telecom Argentina (48 por ciento), objeta la participación indirecta de los españoles en Telecom Italia como un condicionante que, a su juicio, crea una situación de monopolio en el país suramericano.

El grupo italiano tiene una opción de compra sobre las acciones de Telecom Argentina en poder de Los W desde 2003, que, una vez ejercida la opción, planea vender a un nuevo socio.

El 2 por ciento restante fue adquirido a France Telecom por parte de Los W, de la familia Werthein, pero esa operación aún no ha recibido el visto bueno de las autoridades de regulación de Argentina.