Bruselas se da un año para acabar con las tarifas de 'roaming' dentro de la UE

    • "No hay ningún sector donde las barreras al mercado único sean tan innecesarias y tan altas", argumenta la comisaria europea de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.
    • En la actualidad, una norma europea regula el abaratamiento progresivo de las tarifas máximas que los operadores pueden aplicar por este servicio.
lainformacion.com

Bruselas se ha dado un año para eliminar el roaming, el sobrecoste que aplican los operadores de telefonía a las llamadas, mensajes y descargas móviles realizadas desde el extranjero, sobre las comunicaciones móviles que se hagan dentro de la Unión Europea.

Así lo ha planteado este jueves la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, la holandesa Neelie Kroes, en un discurso ante la Eurocámara.

"De todos los sectores, especialmente en las telecomunicaciones no debe haber lugar para fronteras", ha defendido Kroes. "No hay ningún otro sector de nuestro incompleto mercado europeo único donde las barreras son tan innecesarias y sin embargo todavía tan altas", ha lamentado.

Por ello, ha emplazado a las autoridades europeas a alcanzar un acuerdo en el plazo de un año sobre nu nuevo marco normativo para eliminar el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero ('roaming') y para garantizar la neutralidad de la red.

"Creo que podemos lograr este paquete -un paquete completo y final- alrededor de Pascua de 2014", antes de las próximos elecciones europeas, ha señalado la comisaria de Telecomunicaciones.

A su juicio, este paquete legislativo debería incluir además medidas para combatir la ciberdelincuencia y otras amenazas.

"En el caso del roaming, sólo si existe un auténtico mercado único puede desaparecer esta tipo de tarifas, en términos legales y económicos", ha señalado.Guerra al 'roaming'

No es la primera vez que la célebre y controvertida comisaria europea de Telecomunicaciones actúa sobre las tarifas específicas que los operadores de telecomunicaciones aplican sobre las comunicaciones desde países distintos al que se tiene contratado el servicio.

El año pasado, la Comisión aprobó una nueva escala que fijó precios máximos a las tarifas de roaming que pueden aplicar los operadores. Una escala descendiente en el tiempo que suponía ahorros de hasta el 90% en las llamadas realizadas desde el extranjero.

Las normas provocaron un fuerte rechazo de los grandes operadores, que criticaron la imposición de precios regulados.

De este modo, entre julio de 2012 y julio de 2013, éstas tarifas no pueden exceder los 70 céntimos por Mega en descargas de datos, los 29 céntimos por minuto en las llamadas realizadas desde el extranjero, los 8 céntimos minuto en las recibidas y los 9 céntimos por sms, según la información proporcionada por la CMT.

Entre julio de 2013 y julio de 2014, esos precios máximos no podrían exceder los 45 céntimos por mega para las tarifas de datos, los 24 céntimos en llamadas realizadas, 7 céntimos en las recibidas y 8 céntimos por sms.

A partir de julio de 2014, el tope máximo descendería a 20 céntimos por mega descargado, 19 céntimos por llamada realizada, 5 céntimos por llamada recibida y 6 céntimos por sms.

En 2015, Bruselas confiaba en poder acabar con esas tarifas. Ahora quiere adelantar en un año ese calendario.

Mostrar comentarios