Cisco da el paso hacia la gestión unificada y segura de las redes

  • La conexión a los datos de la empresa por medio de conexión wifi y a través de dispositivos personales son posibilidades que la mayoría de los departamentos tecnológicos de las empresas se niegan a permitir por cuestiones relacionadas por la seguridad, aunque Cisco acaba de presentar su solución.

Madrid, 17 feb.-La conexión a los datos de la empresa por medio de conexión wifi y a través de dispositivos personales son posibilidades que la mayoría de los departamentos tecnológicos de las empresas se niegan a permitir por cuestiones relacionadas por la seguridad, aunque Cisco acaba de presentar su solución.

Marcos Jimena, director de ventas para el área de negocio de Borderless Networks de Cisco, es un ingeniero de esta multinacional experta en internet y que hace ya varios años revolucionó las comunicaciones de empresa a través de la "telepresencia" para realizar reuniones virtuales, y ha hablado con Efe del último "salto tecnológico" de su empresa.

El usuario, ha dicho Jimena, quiere conectarse a la nube con las mismas condiciones desde una red de cable o desde wifi, pero hasta ahora los servicios estaban diferenciados: "por cable tenía unos servicios, una garantía de velocidad, de ancho de banda, una seguridad y por wifi o 3g otro servicio", pero se empieza a exigir que no exista diferencia.

La solución presentada ahora es el acceso unificado, "Cisco unified access" que une en una sola plataforma todo tipo de acceso a los datos de las empresas, incorporando una herramienta de seguridad que da mayor o menor posibilidad de acceder a los datos según el lugar donde se encuentre el usuario.

Es una misma infraestructura que une las redes cableadas, inalámbricas y las redes privadas virtuales, con una única política y una única solución de gestión para todas las redes corporativas.

En el caso de que intentara acceder a los datos un dispositivo con un problema de seguridad, el sistema le pide que baje una solución para resolverlo y poderse conectar.

Para Jimena las conexiones inalámbricas en la empresas son imparables y permiten incrementar la productividad, por lo que debe abordarse técnicamente su seguridad.

Este va a ser el producto estrella que llevará este año Cisco al Mobile World Congress de Barcelona, que comienza el día 25 en Barcelona.

En relación con el desarrollo de su producto "Telepresencia", que hace que se puedan celebrar reuniones con los interlocutores situados en puntos lejanos y con la sensación de que están en la misma sala, ya que incluso pueden intercambiar documentos, sigue extendiéndose y ahora permite que se conecten a las reuniones de telepresencia desde videoconferencia o videollamada, de forma que cada usuario puede compartir la reunión con la tecnología que tenga en ese momento.

Ha señalado la importancia que tiene para casos como el del Gobierno de Canarias, donde Cisco acaba de ganar un concurso que permitirá las reuniones virtuales a través de telepresencia, lo que supondrá un importante ahorro de costes en viajes y en tiempo, y su extensión en el sector de interior.