Comisión antimonopolios de Argentina rechaza una nueva apelación de Telecom

  • Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La comisión antimonopolios de Argentina rechazó hoy un recurso presentado por Telecom Italia contra la prohibición para tomar decisiones en el directorio de su filial Telecom Argentina, a causa del ingreso del grupo español Telefónica en la compañía italiana.

Comisión antimonopolios de Argentina rechaza una nueva apelación de Telecom

Comisión antimonopolios de Argentina rechaza una nueva apelación de Telecom

Buenos Aires, 21 abr (EFE).- La comisión antimonopolios de Argentina rechazó hoy un recurso presentado por Telecom Italia contra la prohibición para tomar decisiones en el directorio de su filial Telecom Argentina, a causa del ingreso del grupo español Telefónica en la compañía italiana.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sostuvo en un comunicado que desestimó la apelación "por falta de fundamentación adecuada" y ratificó sus facultades para "proteger el bienestar general y evitar daños en el mercado de las telecomunicaciones".

Fuentes de Telecom Argentina señalaron a Efe que el rechazo de la apelación era "previsible", pero comentaron que la decisión no desalienta a la compañía, que, dijeron, "confía en encontrar una solución".

La CNDC había rechazado la semana pasada un primer recurso presentado por la empresa italiana contra la decisión de las autoridades de nombrar veedores e instrumentar un mecanismo de control a Telecom Argentina y sus subsidiarias.

Las autoridades locales investigan si el ingreso de Telefónica en Telecom supone una situación de monopolio en el país, donde ambos grupos europeos son dueños de las dos principales empresas de telecomunicaciones del mercado.

El Gobierno alega que estas medidas son una "práctica común a nivel internacional", mientras se investiga la presunta formación de un monopolio, pero para la firma italiana la resolución es contra derecho y representa una "confiscación" de sus bienes.

La intervención en Telecom Argentina comenzó formalmente el 9 de enero pasado, cuando la comisión antimonopolios ordenó a Telefónica que le informara sobre la operación por la cual el grupo español compró en abril de 2007 una participación minoritaria en Telco, que posee el 24,5 por ciento de Telecom Italia.

Telecom Italia lanzó en diciembre una campaña pública en Argentina para desmentir que la participación indirecta de Telefónica de España en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino, donde su filial Telecom Argentina tiene como principal competidora a una subsidiaria del grupo español.

La firma italiana, dueña de un 50 por ciento de la sociedad que controla a Telecom Argentina, asegura que a nivel global no es controlada por Telefónica de España y que no existe ningún tipo de injerencia directa ni indirecta de la compañía española en su filial argentina.

Pero el Grupo Werthein, socio minoritario de Telecom Argentina (48 por ciento), objeta la participación indirecta de los españoles en Telecom Italia como un condicionante que, a su juicio, crea una situación de monopolio en el país suramericano.