El Ayuntamiento de Ourense se constituirá en operadora radioeléctrica para dar cobertura legal a la red wifi en dos años

El alcalde destaca que el municipio será un "referente en España" en conexión inalámbrica y anuncia un homenaje a López Isla el día 8

OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la capital de As Burgas, el socialista Francisco Rodríguez, anunció hoy que el Ayuntamiento de Ourense se constituirá como operadora radioeléctrica para dar cobertura legal al proyecto 'Ourense wifi', que permitirá que en "dos años" la ciudad sea un referente en acceso wifi en su perímetro rural y urbano.

En este sentido, Rodríguez destacó el "compromiso con los ciudadanos" del gobierno municipal de "hacer de Ourense un referente en acceso wifi" y, para ello, el Ayuntamiento se constituirá en operadora radioeléctrica con el fin de "poder dar plena cobertura legal al servicio". Además, adelantó que este modelo será "un referente en toda España en lo que a conexiones municipales inalámbricas se refiere".

Manifestó también que en la actualidad les queda "mucho camino por recorrer y que en la actualidad este tipo de conexión a Internet se está poniendo en marcha de forma "experimental" en las zonas de Seixalbo y A Cuña y añadió que, "próximamente" se pondrá en marcha una "red troncal de acceso a Internet entre Seixalbo y Pamés" con una inversión aproximada de un millón de euros en la "adjudicación". "De ahí saldrán las derivaciones a la red para más de 20 puntos y espacios públicos de este municipio", aseveró.

Rodríguez inauguró hoy el Telecentro de Formación y Videoconferencias de la capital ourensana que ponen en marcha conjuntamente Ayuntamiento de Ourense y Xunta de Galicia. En el acto, además de un conjunto de alumnos estuvieron presentes el edil de Economía y Hacienda, Agustín Fernández, y el director xeral de Promoción Económica en funciones, José Ángel Vázquez Barquero.

NUEVAS INSTALACIONES

Las nuevas instalaciones, que tienen una extensión total de casi de 200 metros cuadrados de superficie, están ubicadas a la altura del número 44 de la calle Progreso de la capital ourensana, y cuentan con 20 terminales de ordenador, videoconferencia, sala de formación y punto de acceso wifi a Internet.

De hecho, el alcalde de Ourense destacó que el telecentro podrá ser utilizado por alumnos que reciban formación a distancia, "por todo tipo de profesores" y por "colectivos sociales y profesionales que lo deseen", además de servir de espacio para el desarrollo de jornadas, seminarios o conferencias.

En este sentido, señal que, de forma coordinada, estas instalaciones, cuya inversión supera los 120.000 euros, podrán servir para "todo tipo de comunicaciones" y "no sólo a la formación, sino a la promoción del empleo y el acceso a las nuevas tecnologías".

VIDEOCONFERENCIA

En el acto de inauguración, el alcalde estableció una videoconferencia son el empresario ourensano Honorato López Isla, vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa.

En la videoconferencia, Rodríguez le anunció que el Ayuntamiento de Ourense había decidido rendirle un "homenaje" a su trayectoria profesional en las II Xornadas de Emprendedores Eduardo Barreiros, que tendrán lugar el próximo día 8 de mayo. El alcalde de Ourense aseguró que le "espera" ese para "reconocer" su trayectoria y "darle un abrazo".

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa agradeció este reconocimiento de su "tierra", de la que afirmó le vienen "muchos recuerdos y muchos sentimientos", como "aquellos días de la infancia en O Barco de Valdeorras" o cuando estudió en el "colegio de los Maristas que permanece donde siempre".

REMODELACIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el alcalde de Ourense defendió la valía profesional de la actual delegada provincial de Traballo, Carmen Rodríguez Acosta, para gestionar la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de la ciudad una vez que tome posesión el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia y sea cesada en su cargo. Acosta sustituirá a Antonio Rodríguez Penín, que fue relevado de parte de sus funciones por el regidor municipal ourensano el pasado miércoles.

Al respecto, Rodríguez insistió en que el reajuste y reorganización municipal era necesaria porque existía un "desgaste" en el departamento motivado por un "desorden heredado y existente". La inclusión del miembro no electo en la Junta de Gobierno para gestionar el área de Personal como Rodríguez Acosta responde, según recalcó el regidor municipal, a un planteamiento "serio y riguroso" de poner "orden" en esta área municipal.

En este sentido, reiteró que durante los últimos años en el Ayuntamiento de Ourense "nadie hizo un planteamiento serio" sobre las "necesidades de recursos humanos" y "existe un trabajo muy importante que hacer". Por ello, manifestó su "deseo" de que la Rodríguez Acosta "sea capaz de hacerlo" porque "viene con toda la ilusión, tiene ganas y conocimientos".

Finalmente, el alcalde también manifestó que analizarán las bajas de algunos funcionarios en el departamento de Personal, ya que existe una minoría que no acude a su puesto de trabajo y "hay que saber por qué se produce esta situación".