El Govern sólo ha recibido 50 peticiones de subvención para adaptar antenas a la TDT, cuando esperaba unas 800

PALMA DE MALLORCA, 09 (EUROPA PRESS)

La campaña de subvenciones autonómicas del 50 por ciento en el coste de la adaptación de las antenas de TV particulares y colectivas a la televisión digital terrestre (TDT) "va lenta", ya que, en el primer trimestre del año sólo recibieron 50 peticiones de ayuda de todo el archipiélago, cuando se preveían unas 800, según el presupuesto destinado por el Govern a este fin.

Así lo manifestó, en declaraciones realizadas a Europa Press, el director general de Tecnología y Comunicaciones del Govern, Antoni Manchado, quien confirmó que "nos están pidiendo pocas" ayudas de ese tipo, aunque podría deberse al hecho de que muchas antenas ya fueron adaptadas con anterioridad y, a este respecto, precisó que, sólo en Menorca, el 76% de estos dispositivos ya ha sido preparado para la TDT.

Y, es que, la prioridad es Menorca y las Pitiusas, que abandonarán la señal analógica el 30 de junio --mientras que Mallorca no lo hará hasta el 31 de diciembre--, y, como a falta de tres meses aún queda una tercera parte de las antenas por adaptar, consideró "raro" que no se solicite una subvención que apenas no exige requisitos, más allá de presentar la factura ya abonada.

Esta ayuda pública, a la que el Govern asignó 250.000 euros para todo el año, con una media de 300 a 350 euros para cada instalación retocada, fue lanzada el pasado 1 de enero sin que haya tenido un gran efecto entre los contribuyentes. Del medio centenar de ayudas solicitadas, la mayoría corresponde a Mallorca, la isla que sufrirá el 'apagón digital' en último lugar.

Manchado resaltó la diferencia entre aquellos hogares que no estén adaptados a la TDT una vez se haya producido el cambio, porque no han instalado un decodificador en el aparato de TV, y los que no hayan realizado la modificación de la antena. En el primer caso, "no tendrán tele un día, porque deberán ir a comprar el dispositivo y ya está, pero, quien no tenga la instalación arreglada, necesitará 20 días", porque deberá avisar a un antenista.

Y, es que, previsiblemente se dará la circunstancia de que esos profesionales estarán "saturados" de actividad en los primeros días de la TDT, según estima el Govern, por lo que el director general avanzó que "habilitará" algún tipo de servicios de orientación y atención al ciudadano que no haya tomado las medidas oportunas o no haya realizado correctamente el cambio a digital.