El hombre de Telefónica en Latinoamérica, nuevo consejero delegado del grupo

  • José María Álvarez-Pallete es el nuevo consejero delegado de la compañía española Telefónica, un nombramiento que supone no sólo un relevo generacional al sustituir al histórico Julio Linares, sino llevar a la cúpula de la operadora a un hombre que hizo la mayor parte de su carrera en Latinoamérica.

Ana Gamazo

Madrid, 17 sep.- José María Álvarez-Pallete es el nuevo consejero delegado de la compañía española Telefónica, un nombramiento que supone no sólo un relevo generacional al sustituir al histórico Julio Linares, sino llevar a la cúpula de la operadora a un hombre que hizo la mayor parte de su carrera en Latinoamérica.

Álvarez-Pallete, @jmalvpal en twitter, se incorporó a la compañía en febrero de 1999 como director de finanzas de Telefónica Internacional cuando el negocio exterior de la operadora estaba en Latinoamérica, y poco después pasó a ocupar el cargo de director general de finanzas corporativas, que le valió el premio al mejor director financiero de Europa en el apartado Mergers&Acquisitions.

En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Latinoamérica y dos años después la empresa compró las operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Nicaragua.

Durante su mandato también se produjeron las negociaciones con Portugal Telecom, que concluyeron con la adquisición total de la brasileña Vivo por parte de Telefónica.

Cuando en septiembre de 2011 dejó el cargo de responsable del grupo en Latinoamérica, este negocio suponía ya el 46 % de los ingresos de Telefónica y otro tanto el Oibda (resultado operativo bruto antes de amortizaciones).

Entonces fue nombrado responsable de Telefónica Europa y España pasó a depender de esa división.

Este hombre, corredor de maratón, nació en 1963 en Madrid y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó también estudios en Ciencias Económicas de la Universidad libre de Bruselas en Bélgica. Hizo el International Manegement Program del IPADE y es diplomado de estudios avanzados por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Muy activo en twitter con 25.675 seguidores y 12.549 comentarios, los últimos para dar las gracias por las felicitaciones por su nuevo cargo.

José María Álvarez-Pallete sustituye como consejero delegado a uno de los últimos "históricos" que quedan en Telefónica; Julio Linares, de 67 años (los mismos que el presidente del grupo César Alierta). Ingeniero de telecomunicación, entró en la compañía en 1970 en su Centro de investigación y desarrollo.

Julio Linares fue consejero delegado de Telefónica Multimedia en 1997 y presidente ejecutivo de Telefónica de España en el año 2000. En 2005 fue nombrado director general de Coordinación, desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica y desde diciembre de 2007 ocupaba el cargo de consejero delegado del grupo.

Mostrar comentarios