El precio de la banda ancha en España es superior a la media UE

MADRID (Reuters) - La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones dijo el lunes que el precio de las mejores ofertas de voz y banda ancha a diciembre eran superiores a la media europea en el 87,8 por ciento de las líneas.

El regulador del mercado español dijo que en velocidades medias y bajas - hasta 10 megas por segundo -, el precio de la mejor oferta en España es un 11,7 por ciento y un 5,1 por ciento superior a la media comunitaria, teniendo cuenta el poder adquisitivo de los ciudadanos de los distintos países.

Las velocidades media y baja acumulan el 87,8 por ciento de las líneas del mercado español.

Sólo en altas velocidades el precio es inferior a la media comunitaria en un 2,1 por ciento.

La CMT también comparó el precio de las ofertas de voz y banda ancha de los operadores dominantes - antiguos monopolios - de los distintos países comunitarios, concluyendo que el precio de la mejor oferta de Telefónica es un 56,4 por ciento superior a la media de las mejores ofertas comunitarias.

Según la comisión, esto ha provocado que la operadora española pierda cuota de mercado en los últimos meses y señaló que, según su último informe mensual, los operadores alternativos han ganado el 48,74 por ciento de las nuevas altas de líneas, frente al 29,14 que ha logrado Telefónica.