El presidente de ciudades inteligentes (RECI) pide cambios normativos

  • Iñigo de la Serna, presidente de la Red de Ciudades Inteligentes, de la FEMP y alcalde de Santander, ha señalado la necesidad de realizar cambios normativos que facilite la colaboración privada en la gestión de las plataformas de ciudades inteligentes.

Santander, 3 sep.-Iñigo de la Serna, presidente de la Red de Ciudades Inteligentes, de la FEMP y alcalde de Santander, ha señalado la necesidad de realizar cambios normativos que facilite la colaboración privada en la gestión de las plataformas de ciudades inteligentes.

Iñigo de la Serna ha presidido la mesa redonda sobre Smart Cities o Ciudades Inteligentes dentro del 27 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal de las tecnologías Ametic y Telefónica en la UIMP.

De la Serna ha señalado que se trata de apostar por la gestión integral de los servicios y ha explicado el desarrollo del proyecto que desarrolla la ciudad de Santander en los últimos tres años y que ha supuesto ya la instalación de 12.000 sensores para captar lo que sucede en los distintos ámbitos de la ciudad y los servicios que se están implantando alrededor.

Ha señalado la importancia de la Red de Ciudades Inteligentes en la que están integradas 41 ciudades, que se creó para compartir conocimientos para evitar duplicidades y desarrollar este tipo de ciudades de forma eficientes y solidaria.

Pero el alcalde de Santander ha señalado que para el buen funcionamiento del sistema hay que realizar un cambio normativo ya que ley de contratos del Estado no está diseñada para este tipo de colaboración con entidades privadas

Entre otros participantes en la mesa, Javier Serrano, presidente de NEC, ha hecho hincapié en la necesidad de innovar para crecer y que están apareciendo muchas tecnologías que llevarán la inteligencia a la ciudades.

Ha señalado que NEC está trabajando en el desarrollo del "cerebro" que coordinará los servicios inteligentes en las ciudades.

Serrano ha afirmado que España es líder digital europeo y puso el el ejemplo del uso de los móviles inteligentes, y también destacó que es el primer inversor de Latinoamérica, por lo que está bien situada frente a la revolución que se está produciendo.