El PSOE considera que la compartición de redes entre operadores es 'clave' para salir de la crisis

González Veracruz rechaza que las reestructuraciones de las empresas para adaptarse a la crisis pasen por despidos masivos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, aplaudió el acuerdo alcanzado entre los operadores con mayor presencia en España, Telefónica y Vodafone, para compartir su redes en algunos de los mercados en los que operan, entre ellos el español, y consideró esta medida "clave" para salir de la actual crisis.

"La decisión de estos operadores de aunar esfuerzos es la clave que se debe seguir en este momento parar salir de la crisis reforzados", apuntó González en una entrevista concedida a Europa Press.

González apuntó que esta alianza de operadores "probablemente temporal" es positiva en principio y añadió que lo que no se puede permitir que se "frene" el avance en la construcción de las nuevas autopistas de la información.

En su opinión, en la situación económica actual, en la que el sector de telecomunicaciones, aunque no inmune, se ve menos afectado por la crisis, es imprescindible encontrar un "equilibrio" para que los operadores puedan recoger beneficios sin que los usuarios se vean perjudicados.

Asimismo, González rechazó que la remodelación de las empresas para adaptarse a los tiempos de crisis pase por despidos masivos, ya que los trabajares no son los "culpables" de la actual situación.

"No hay que tomar decisiones drásticas, a no ser que sean necesarias como en algunos casos", indicó añadiendo que la política del Gobierno tenía como prioridad en apoyo social y la no flexibilización del despido.

La responsable Nuevas Tecnologías del PSOE consideró que el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ayudará a España a salir del "bache" actual, por lo que afirmó que el desde el Gobierno se sigue "apostando" por las TIC.

González reconoció que, si bien desde algunos sectores se pide una mayor inversión pública para el sector, es necesario tener en cuenta el contexto actual marcado por la crisis, y apostilló que desde el Gobierno se sigue aumentando el presupuesto de forma razonable.

"Con el Plan Avanza el Gobierno invirtió más de 6.600 millones de euros, lo que supuso una enorme implicación, tanto de la Administración como de las empresas privadas reconocido por todos", explicó González quien recordó que los fondos destinados al Pan Avanza 2 serán de 1.500 millones de euros.

Asimelec ha solicitado al Ejecutivo una partida extraordinaria de 1.200 millones de euros a las inversiones previstas para el Plan Avanza 2 para 2009, y considera necesario que los fondos para dicho Plan se dupliquen, como mínimo, de aquí a 2012, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros anuales.

"Obviamente, todos queremos más, pero hay que tener en cuenta la realidad económico actual", insistió González.

RECHAZA LAS CRÍTICAS DE BRUSELAS

Por otras parte, González se manifestó contraria a las críticas vertidas por la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, quien destacó que España es uno de los mercados con precios más altos en telefonía móvil y aconsejó una mayor rigurosidad en materia de regulación.

"Tenemos que seguir haciendo políticas encaminadas a disminuir los precios, desde las limitaciones que tiene la Administración, pero en los últimos años los precio han disminuido un 25%", aclaró.

Con respecto a la falta de competitividad del mercado español y la necesidad de una regulación más estricta, la responsable socialista declaró que ésta era una afirmación "relativa", ya que cada país es diferente, pero apuntó que el hecho de que tres de las principales compañías a nivel mundial, en referencia a Telefónica, Vodafone y Orange, operen en España es la mejor prueba para refutar esta idea.

"Cuando se analiza el mercado de las telecomunicaciones hay que hacerlo con recorrido, considerar de donde venimos y a donde vamos. España está presente en la actual Sociedad de la Información y nuestro objetivo es estar a la cabeza en un futuro con precios más moderados", apostilló.

RENOVACIÓN DE LA CMT

Con respecto a la renovación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y del futuro posible relevo de su actual presidente, Reinaldo Rodríguez, González se limitó a señalar que Rodríguez ha manifestado su intención de "no repetir" en el cargo, y añadió que el presidente del regulador será el que "mejor perfil" tenga para asegurar la función de la CMT.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comunicó a finales de enero que la renovación de los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se pospondría hasta abril, y fundamentó la decisión en la falta de interlocutor en esta materia dentro del PP.

La renovación del regulador del sector de telecomunicaciones afectaría previsiblemente a Reinaldo Rodríguez y a otros cuatro miembros del consejo más: Antoni Elías, Albert Martí, Crisanto Plaza y Gloria Calvo.