El uso de internet desde el móvil se duplica en un año

  • Durante el año pasado, las conexiones a la Red a través de teléfonos inteligentes se dispararon un 92%, hasta alcanzar los 15,9 millones de líneas. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe Económico y Sectorial que ha publicado hoy el regulador español del mercado de las telecomunicaciones.

(Amp)La telefonía móvil sufre en abril su mayor caída mensual de la historia, lastrada por Movistar y Vodafone
(Amp)La telefonía móvil sufre en abril su mayor caída mensual de la historia, lastrada por Movistar y Vodafone
Ana P. Alarcos

La era de los smartphones ya está dando sus frutos en el mercado español. Tal y como ha anunciado esta mañana la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las conexiones a internet desde los teléfonos inteligentes casi se han duplicado en el último año.

En concreto, se dispararon un 92%, hasta alcanzar los 15,9 millones de líneas en España. Se trata del mayor crecimiento que ha registrado el sector de las telecomunicaciones, que ni siquiera ha podido agarrarse a esas cifras para salvar el ejercicio 2011.

Según la propia CMT, las telecos ingresaron en todo el año 37.950 millones de euros, un 4,6% menos que lo que facturaron el año anterior.

En medio de esta caída, la telefonía móvil se convierte en el oasis en medio del desierto. ¿El motivo? 2011 ha sido un año de récords para este negocio.

Por ejemplo, ha sido el ejercicio en el que más ha bajado el precio de las llamadas entre móviles. Según el informe del regulador, la cifra "ha registrado la mayor caída desde que recopilamos datos, con un descenso interanual del 16,6%, hasta 9,76 céntimos el minuto".

Suma y sigue, porque el número de portabilidades móviles (es decir, los cambios de un operador a otro sin perder el número) ha marcado un récord anual, al producirse 5,6 millones de intercambios. "Algo que nos coloca a la cabeza de Europa", según la CMT.

Por último, el número de líneas móviles ha crecido un 2,8% a lo largo del pasado ejercicio, hasta alcanzar los 58,4 millones de accesos.

Sin embargo, la caída de los precios de las llamadas ha sido el lastre para el negocio en lo que a facturación se refiere. Tanto que los ingresos de la telefonía móvil han caído un 8,6%, hasta los 11.027 millones. Una cifra que representa, aproximadamente, el 35% de todo el sector.

Por otro lado, la telefonía fija ha retrocedido otro 9,2%, tras facturar 5.300 millones de euros. Un descenso que, sumado al de los móviles, explica el balance negativo del sector durante 2011.

Mostrar comentarios