"En España hay tecnología suficiente como para generalizar ya los pagos vía móvil"

    • La startup española Technoactivity lanzó al mercado hace dos meses su plataforma Mymoid, válida tanto para comercios como para consumidores.
    • Ya tiene más de 10.000 usuarios, cuenta con el visto bueno del Banco de España y llega con dos promesas: no costarle ni un euro a las empresas y dar plenas garantías al usuario.
El móvil se convierte en una pieza clave para el comercio
El móvil se convierte en una pieza clave para el comercio
A.P.A.

Se acabaron las excusas: los comercios y los consumidores tienen al alcance de la mano poder subirse al carro del comercio móvil y generalizar los pagos a través de los teléfonos inteligentes… sin gastarse ni un euro y con la máxima seguridad.

En el mercado ya se están probando distintas alternativas y la última en sumarse a la lista ha sido Mymoid, la plataforma de una startup española llamada Technoactivity.

"Cualquier comercio puede implantar ya nuestra solución de pago y los usuarios tienen a su disposición un sistema muy rápido y seguro. Mymoid es el pago por móvil que se adapta a ti", asegura José María Martín, responsable de la compañía.

Esta solución para pagar con el móvil apenas lleva dos meses operativa, ya cuenta con más de 10.000 usuarios en todo el país y presume de ser una opción cómoda para vendedores y compradores.Revolucionario y gratis para el comercio

Según esta startup, cualquier comercio puede poner en marcha hoy mismo un sistema de pago a través de los terminales. Y es que, en su opinión, solo necesitan una conexión a internet.

"Hay fórmulas de todo tipo: la tienda puede realizar la operación desde la página web, desde la aplicación móvil (que convierte el dispositivo en un datáfono), desde su propio TPV (terminal de punto de venta) o incluso imprimir la factura. Cualquiera de estas vías sirve para ofrecer y formalizar el pago vía móvil", explican los fundadores de Mymoid.

Esto significa que la plataforma puede operar en el ámbito offline (por ejemplo a través de un TPV o de una impresora), en el online (a través de la web) y en el terreno móvil (desde la aplicación). Por tanto, deja entrever que no necesita ningún tipo de inversión en tecnología. "No hace falta gastarse dinero. Nuestra solución se puede adaptar a distintos escenarios y a la tecnología que ya tienen las empresas", puntualizan.

Como prueba de su fiabilidad, los fundadores del proyecto aseguran que han firmado un acuerdo con Acotex, la patronal española de la industria textil, para convertirse en su solución de pago, y adelantan que en las próximas semanas anunciarán un pacto con grandes empresas.Fácil y seguro para el usuario

Como cualquier solución similar, uno de los grandes atractivos de la plataforma es que permite ahorrar tiempo al usuario. "No hay que esperar colas, ni acudir al banco a realizar un pago. Todo se puede hacer a través del teléfono", puntualiza su fundador.

Otro atributo añadido de Mymoid es que tiene el respaldo del Banco de España. "Opera a través de su entidad de pago autorizada por el regulador, lo que nos permite ofrecer a los usuarios una seguridad adicional confirmando la solidez de nuestros procedimientos de gestión corporativa", insiste la startup.

De esta manera, hace las veces de intermediario entre el usuario y el comercio. "Ofrecemos servicios financieros, igual que los bancos, y el cliente tiene la garantía de que el establecimiento no se va a quedar con ningún dato suyo, igual que ahora", detalla.

Además, para registrarse en la plataforma solo requieren dos minutos (lo mismo sucede si se trata de un comercio) y permite incluir un número ilimitado de tarjetas y cuentas. "El consumidor puede usar la de crédito, la de débito, la del Corte Inglés… Cualquier tarjeta o cuenta que tenga y todas cuantas quiera. Lo único que debe hacer el usuario es señalar cuál quiere usar de forma habitual, aunque puede seleccionar otra en cualquier momento", explica.

El último extra de esta solución de pago por móvil es que la plataforma envía un correo electrónico al usuario cada vez que éste realiza una operación. "Así puede tener todas las transacciones controladas y detectar rápidamente si se ha producido un error", recalca la compañía.Cómo funciona

El protagonista de Mymoid es el usuario, que es quien tiene que realizar la operación de compra. "Nuestro enfoque es dar la vuelta al proceso y que sea el consumidor quien pague, no el comercio quien cobre. Ahora las tiendas te cogen la tarjeta, introducen el importe del producto o servicio… Nosotros lo hacemos al revés", resalta el consejero delegado de la plataforma.

¿Y esto en qué se concreta? Por ejemplo, puede elegir el producto que quiere comprar haciendo una foto a un código QR, el sistema de la plataforma lo leerá este código y pedirá al usuario que introduzca su código de seguridad personal (son cuatro dígitos, elegidos por el cliente) para formalizar la operación.

Un segundo ejemplo se produciría si la web del comercio ofreciera la plataforma de pago. De ser así, el consumidor solo tendría que elegir esta opción, introducir su número de teléfono y su código de seguridad para finalizar su pedido.

En el caso de las tiendas el proceso también es sencillo. Si una quisiera formalizar la operación a través de la web, solo tendría que escribir el número de teléfono del cliente. Éste recibiría un mensaje en su terminal y solo tendría que meter el código de seguridad para realizar su compra. Lo mismo sucedía si el establecimiento utiliza un TPV.

[Te puede interesar este video demostrativo]

Mostrar comentarios