España, líder europeo en penetración conjunta de banda ancha fija y móvil, según Industria

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España se sitúa como líder absoluto entre los principales países europeos en cuanto a penetración conjunta de banda ancha fija y móvil, con un porcentaje del 47%, por encima de la media del 43% de sus homólogos europeos, destacó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

"Nos encontramos en una posición de liderazgo absoluto en penetración de banda ancha móvil, con un porcentaje del 26%, frente a la media europea del 13%. Además, sumando banda ancha fija y móvil, somos el país europeo de nuestro entorno con una mayor penetración", indicó Ros en declaraciones a Europa Press.

Tanto en banda ancha fija como móvil, España es el único país de Europa que alcanza una penetración superior al 20% en ambos segmentos, un 21% y un 26%, respectivamente.

En cuanto al apoyo del ministerio a este segmento, Ros recordó que en el marco del Plan Avanza 2006-2008 se han financiado 209 proyectos de desarrollo de aplicaciones y plataformas móviles, para ello el Gobierno aportó más de 107 millones de euros y como consecuencia de la iniciativa se movilizaron en total 260 millones de euros.

"El sector se muestra potente y una feria como 'movilforum' lo avala", indicó Ros que participó junto con el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, y el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, en la clausura de la octava edición del certamen, que este año ha estado marcado por la internacionalización y ha congregado a cerca de 5.000 visitantes.

DISCREPANCIA CON LOS DATOS DE LA OCDE

Con respecto al informe publicado ayer por la OCDE que pone de relieve el alto precio del ADSL en España con respecto a la media de los otros 30 países analizados, Ros indicó a Europa Press que hay importantes variables que se dejan al margen cuando se realizan dichos estudios.

"Hay en informes en los que salimos mejor y en otros peor parados. Pero lo que nos preocupa es que los estudios se hagan con rigor para que las comparaciones sean homogéneas y se puedan obtener conclusiones útiles. Si el método no es riguroso, la información no es útil", destacó.

Según el último informe del organismo, España volvió a situarse el pasado ejercicio entre los países con precios más altos en banda ancha. En concreto, el precio medio por suscripción mensual es el décimo más caro de los países integrantes de la OCDE.

"Estos estudios no tienen en cuenta la banda ancha móvil, y hay países como España en donde se han desarrollado mucho las redes móviles y en terminales avanzados", puntualizó el secretario de Estado.

Ros explicó que el desarrollo de dispositivos de nueva generación ha permitido que en España los usuarios accedan en mayor proporción a Internet que en otros países, algo que no aparece contabilizado en muchos de los informes, al igual que otras variables como las ofertas y los empaquetamientos, con una gran importancia en el mercado español.

"Hay que tener en cuenta que tan válido es el acceso a banda ancha a través del móvil como del fijo", apuntó Ros, quien añadió que en España se está observando que la penetración de banda ancha en móvil no reduce la que se hace a través del fijo, como ocurre en otros países.

CHEQUE DIGITAL Y DESARROLLO DE INTERNET EN LAS ESCUELAS

En cuanto al plan nacional de digitalización del sistema educativo, Ros señaló que actualmente disponen de programas que permiten que más del 99% de los colegios públicos y concertados tengan conexión a Internet, un 98% a través de banda ancha.

"Si sobre eso se añade ahora ordenadores personales para los alumnos se favorecerá el uso de la conexión a Internet y el empleo de esas tecnologías específicamente para la orientación", añadió.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció la semana pasada durante el Debate del Estado de la Nación la intención del Ministerio de Educación de implantar el sistema de cheque digital por valor aproximado de 50 euros por niño para la compra de un ordenador.