Facua denuncia a Aetic ante la CNC por recomendar subidas de tarifas en Internet y móvil

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), por recomendar una subida de tarifas en telefonía e Internet para repercutir a los usuarios la tasa por la financiación de TVE.

En su denuncia, Facua argumenta que las afirmaciones del presidente de Aetic suponen una "recomendación colectiva" al sector de las telecomunicaciones para subir sus precios, lo que "puede producir el efecto de restringir la competencia".

A su entender, se trata de una conducta prohibida por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, que establece que "se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir, o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional".

La denuncia está motivada por las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el presidente de Aetic, Jesús Banegas el pasado 7 de mayo, en las que amenazaba con una subida de tarifas en los servicios de telefonía y acceso a Internet.

Esta asociación es una patronal de la que forman parte, entre otras empresas, veinte operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, incluidas firmas como Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo y Jazztel.