Industria destina 10 millones al proceso de transición del dividendo digital

  • El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo ha anunciado hoy que el Ministerio de Industria destinará 10 millones de euros al proceso de transición del dividendo digital, que de acuerdo con el nuevo plan elaborado por el Gobierno reduce el coste de migración a 300 millones.

Madrid, 9 oct.- El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo ha anunciado hoy que el Ministerio de Industria destinará 10 millones de euros al proceso de transición del dividendo digital, que de acuerdo con el nuevo plan elaborado por el Gobierno reduce el coste de migración a 300 millones.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, ha indicado que el plan de liberación del dividendo digital que ya se ha presentado permitirá adelantar la implantación de la telefonía móvil de cuarta generación en España, al tiempo que se apuesta por la televisión 3D y de alta definición.

Asimismo, ha señalado que el programa que se está desarrollando constituye una mejora ya que rebaja el coste del proceso de migración desde los 800 millones iniciales a los 300 millones a fin de limitar el impacto global para ciudadanos y operadores y adelantar en un año la implantación de la telefonía de cuarta generación.

En este contexto, ha subrayado que es una prioridad adoptar cuanto antes esta tecnología, que permite una mejor utilización del espectro y más velocidad de conexión, dado "el exponencial incremento de los servicios de internet en movilidad que estamos observando en los últimos meses".

Ha explicado que esta tecnología, cuya puesta en marcha está negociando con todos los agentes, permitirá también que la banda ancha ultrarrápida llegue al entorno rural.

Con respecto a la agenda digital para España, Calvo-Sotelo ha añadido que es el "paraguas" de todas las acciones de la secretaría y que otro de los puntos relevantes será, por tanto, la normativa que se promoverá los próximos meses al respecto.

Por otro lado, se reforzarán los derechos de los usuarios y la transparencia de la información que ofrecen los operadores, en tanto que se crearán dos nuevas partidas de ayudas para implementar la estrategia de la agenda digital para España, una línea de internacionalización para empresas TIC y otra de apoyo a los emprendedores.

Sobre Red.es, ha señalado que en el campo de la sanidad finalizará el proyecto de sanidad "línea 2" o la extensión de la receta electrónica. En educación se mejorará la conectividad de los centros y el modelo de aula digital y en el área de justicia se trabajará en la implantación de expediente judicial electrónico.

Asimismo, ha indicado que los presupuestos en telecomunicaciones y sociedad información se reducirán un 20 % en 2013 hasta los 689 millones, en tanto que ha valorado que las nuevas tecnologías sean directamente responsables del 5 % del PIB europeo.

Entre las actuaciones destacadas se encuentra el programa de competitividad e innovación en Telecomunicaciones y Sistemas de Información y Formación de profesionales y usuarios, dotado con 78,7 millones, y el programa de ayuda a empresas innovadoras en el sector TIC, con 515 millones.