Industria participa en una base de datos sobre los servicios de la Sociedad de la Información en España

El proyecto, desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, podría estar concluido a finales de año

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, a través de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica (DGTI), está dirigiendo en la región un ambicioso proyecto, desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la creación de una base de datos que almacene información sobre la calidad de los servicios y las infraestructuras de la Sociedad de la Información en las distintas Comunidades Autónomas.

Gracias a este proyecto, las administraciones, las empresas y los ciudadanos podrán tener un conocimiento territorial de la situación de la oferta de las Tecnologías de la Información (TIC) en España, lo que facilitará el desarrollo de políticas de actuación ajustadas a las necesidades de cada territorio.

Para ello, este archivo recopila informes suministrados por las administraciones públicas, los operadores y otras entidades, así como datos poblacionales y socioeconómicos de cada región. De esta forma, a través de un sistema de información geográfica (GIS) se puede tener acceso de forma cómoda y sencilla a una información visual detallada sobre cualquier zona del país.

El Gobierno central prevé que el proyecto podría estar concluido a finales de este año. De hecho, actualmente se está trabajando en la elaboración del borrador de la Orden ministerial, que será la norma legal que sustentará la existencia de la base de datos.

El primer paso para la puesta en marcha de este proyecto fue la celebración de una reunión, en septiembre de 2008, entre el Ministerio de Industria y las entidades participantes, en la que se establecieron las pautas de trabajo para iniciar la composición de la base de datos y se fijaron los contenidos a incluir.

Asimismo, se determinó que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) sería el órgano gestor del programa.

Posteriormente, en febrero de ese mismo año, en un segundo encuentro celebrado en Mérida, se perfilaron detalles fundamentales de esta iniciativa.

En este sentido, se fijaron diferentes niveles de acceso a la información según el tipo de usuario, es decir, las diferencias en la consulta de los datos en función de si se trata de un ciudadano, pertenece a la SETSI, a un operador o a la Administración regional o local.

Además, se estudió qué información relativa a los servicios y a las infraestructuras quedaría incluida en el archivo.

De esta forma, en la información referente a los servicios de comunicaciones electrónicas se incluirán datos geográficos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) e información proporcionada por los operadores sobre servicios de telefónica fija, móvil, acceso a Internet de banda ancha y radiodifusión de TDT.

Igualmente, se medirá el grado de disponibilidad y saturación del servicio, características sobre paquetes de venta, cobertura y tipos de conexiones, y calidad.

En cuanto a las infraestructuras, se recogerán datos de los operadores sobre el equipamiento tecnológico utilizado, teniendo en cuenta qué centrales de telefonía o banda ancha existen y el tipo de interfaz.