La banda ancha llega ya a 201.930 aragoneses de 624 municipios gracias al PEBA, perteneciente al Plan Avanza

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) ha permitido que 201.930 aragoneses de 624 municipios tengan ya acceso a la banda ancha en toda la comunidad autónoma.

El PEBA, desarrollado en el periodo 2005-2008, tenía como objetivo conseguir la disponibilidad de banda ancha en las zonas rurales y aisladas del territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas.

Como resultado del desarrollo del Plan, la cobertura de la banda ancha en España alcanza el 99 por ciento de la población. Más de 8,36 millones de ciudadanos se han beneficiado del Plan, que ha llevado a cabo actuaciones en 58.442 núcleos de población pertenecientes a 5.706 municipios.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha comparecido hoy ante la Comisión de Entidades Locales del Senado. En su intervención, Ros se ha referido a las diversas actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los últimos años para extender las infraestructuras de telecomunicaciones, en el marco del Plan Avanza.

El Plan de Extensión de la Banda Ancha ha supuesto hasta hoy una movilización de recursos de alrededor de 90 millones de euros por parte de los operadores beneficiarios de las ayudas, mayoritariamente Telefónica de España y Telecable en una zona de Asturias. De esta cantidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado más de 8,4 millones de euros en subvenciones y 18 millones de euros en créditos reembolsables.

Los núcleos de población incluidos en esta iniciativa se han cubierto a través de cuatro tecnologías de banda ancha: ADSL (86,3 por ciento de la población cubierta), satélite (8,4 por ciento), Wimax (5,1 por ciento) y HFC (0,2 por ciento).

El 75,1 por ciento de los núcleos de población incluidos en el programa están utilizando más de una tecnología para poder ofrecer banda ancha en domicilios situados en áreas de difícil cobertura.

El Plan se ha llevado a cabo en coordinación con iniciativas similares de las Comunidades Autónomas y siguiendo una serie de principios generales: equidad y cohesión territorial, preeminencia de la iniciativa privada, libre competencia y neutralidad tecnológica.

El PEBA es una de las actuaciones emprendidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para garantizar la extensión de la banda ancha a las zonas rurales y aisladas. Otros instrumentos utilizados con este fin son el subprograma Avanza Infraestructuras 2008-2012 y la Adenda Infraestructuras 2008.

El subprograma Avanza Infraestructuras cuenta con dos líneas de actuación: desarrollo de la banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones en entornos rurales, aislados o diseminados y desarrollo de infraestructuras de red troncal que aumenten la velocidad de acceso de determinados municipios rurales.

La línea de actuación destinada a entornos rurales y aislados está desarrollando proyectos para proporcionar servicio de banda ancha a 3.567 municipios, 10.034 núcleos de población y 448.000 habitantes. En cuanto a las actuaciones de redes troncales de alta capacidad beneficiará a 721 municipios y 832.000 habitantes.

La inversión total realizada en ambas líneas de actuación asciende a 56 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 39 millones de euros y las operadoras 17 millones.

Por su parte, la adenda Infraestructuras 2008 financia a las Comunidades Autónomas la dotación de las infraestructuras necesarias para completar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y los proyectos de infraestructuras de redes de telecomunicaciones para la provisión de servicios de banda ancha en aquellas zonas donde no existan infraestructuras adecuadas.

La inversión global del programa asciende a 556,5 millones de euros, de los que el 550,9 han sido aportados por el Ministerio de Industria en forma de préstamos y el resto por las Comunidades Autónomas. Del montante total de la inversión, 252,7 millones de euros se han destinado a la extensión de la TDT y 303,8 millones de euros a la banda ancha.