La mejor oferta en banda ancha española es un 12% más cara que la media de la Unión Europea

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El precio de la 'mejor oferta' en banda ancha en velocidades medias (desde los 2 hasta los 10 megabits por segundo), rango que abarca un 72,4% de las líneas de mercado, es un 11,7% superior a la media de las 'mejores ofertas' de la Unión Europea, según el informe sobre precios de banda ancha de 2008 publicado por la Comisión del Mercado de lasTelecomunicaciones (CMT).

En concreto, la media de las mejores ofertas en España en el rango de velocidades antes mencionado es de 33,3 euros, frente a los 29,8 euros de media de la Unión Europea.

En cambio si tomamos como referencia las ofertas en velocidades altas (superiores a 10 megabits por segundo) con un 12,2% del total de paquetes de banda ancha y voz en España, la mejor oferta en España es de 36,6 euros, un 2,1% inferior a la media de la Unión Europea.

Por el contrario, en velocidades inferiores a 2 megabits por segundo, con un peso en el mercado de 15,4%, la mejor oferta en España es un 5,1% superior al de la media de las mejores ofertas de la Unión Europea, con un precio de 33,2 euros.

MAYOR PRECIO DE TELEFÓNICA

En cuanto al precio de los operadores incumbentes europeos, el precio de banda ancha del ex monopolio español, Telefónica, con respecto a su homólogos europeos es un 56,4% superior al de las mejores ofertas en Europa.

Según el informe del regulador, la mejor oferta de la firma presidida por César Alierta en banda ancha para velocidades de entre 2 y 10 megabits por segundo es de 59,9 euros frente a los 38,3 euros de media de operadores europeos como Deutsche Telekom, KPN, BT y Telecom Italia.

En este sentido, la CMT apunta que el mantenimiento del diferencial de precios en España entre la mejor oferta de los alternativos y la de Telefónica, de 26,6 euros en los paquetes de velocidad media, ha impulsado la "captura" de cuota de los operadores alternativos en los últimos meses, con un 48,7% de cuota de ganancia netas frente al 29,14% del operador histórico.

La mejor oferta de Telefónica en velocidades medias es de 59,9 euros, frente a los 33,3 euros de media de todos los operadores del mercado español. Esta diferencia se reduce considerablemente en velocidades bajas, con una oferta de 37,6 euros del incumbente frente a la media de 33,2 de los alternativos, mientras que se incrementa en velocidades altas con un precio de 65,4 euros en Telefónica, frente al 36,6 euros de media de todos los operadores.

Asimismo, la portabilidad fija, asociada a la contratación de paquetes de banda ancha y voz de los clientes con operadores alternativos a Telefónica, ha crecido en la segunda mitad de 2008 un 30%, con medias móviles superiores a los 100.000 intercambios de operador frente a los 70.000 de junio del año anterior, informó el regulador.