Las operadoras celebran el 27 encuentro anual de las telecomunicaciones

  • Los principales directivos del sector tecnológico se reúnen la próxima semana en Santander en un encuentro anual de inicio de curso, que estará marcado por los grandes cambios que está experimentando la regulación empresarial y tecnológica.

Ana Gamazo

Santander, 1 sep.- Los principales directivos del sector tecnológico se reúnen la próxima semana en Santander en un encuentro anual de inicio de curso, que estará marcado por los grandes cambios que está experimentando la regulación empresarial y tecnológica.

Los operadores aprovechan todos los años este encuentro para pedir en unos casos menos regulación y en otros una regulación que les permita discutir las ofertas de Telefónica, aunque en esta ocasión se van a encontrar con un presidente en funciones de la CMT, Bernardo Lorenzo, que no está en la lista de los consejeros propuestos para el nuevo regulador CNMC, en el que se integrará la CMT el próximo mes.

Sin duda, los comentarios sobre quien puede ser el directivo que dirigirá el mercado de las telecomunicaciones y audiovisual estarán presentes en los encuentros que celebran los ejecutivos del sector.

Se trata del 27 encuentro anual del sector que lleva un título similar al de años anteriores "Economía Digital, el impulso necesario para España", y que se ha refundado tras el recambio en la cúpula directiva de la patronal Ametic que ahora dirige José Manuel de la Riva.

De esta manera, el encuentro pierde a su ponente más veterano a su antiguo presidente Jesús Banegas que ha participado en 22 encuentros.

Tampoco asistirá Julio Linares, ex consejero delegado de Telefónica, cuya intervención sobre la evolución tecnológica era muy esperada por el sector.

Estarán, sin embargo, los principales directivos de las grandes operadoras que defenderán sus posiciones ante el desarrollo de las redes de alta velocidad, tanto fijas como móviles, desde nuevas posiciones: Telefónica y Yoigo con su alianza, y Vodafone y Orange con la suya.

El foro será inaugurado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y será clausurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, que responderán a las incógnitas sobre la nueva regulación del sector y el futuro del plan de dividendo digital fundamental para la banda ancha de cuarta generación y su incidencia en la televisión.

Este año habrá muchos más ponentes, más de 40, entre operadoras, consultoras, fabricantes, y empresas de contenidos, entre los que se contará con un representante de Google.

El nuevo director general de red.es, César Miralles intervendrá por primera vez, tras su nombramiento el pasado jueves, y lo hará en la mesa redonda sobre contenidos.

Pierde protagonismo Telefónica que este año acude sólo con dos ponentes, el consejero delegado, Jose María Álvarez-Pallete y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, que no mantendrá el habitual encuentro con periodistas.

El encuentro de este año inaugura los primeros premios al Impulso de las TIC en la Empresa Española, que se entregarán en una gala en el Sardinero con un premio que recaerá en una empresa que no es del sector, pero que ha trabajado duramente por implantar las tecnologías en sus procesos.