Los operadores tiran los precios de la telefonía móvil y WhatsApp entierra a los SMS

  • En apenas un año, el precio medio por minuto en llamadas de móvil a móvil ha caído más de un 30%, debido al crecimiento de las compañías low cost, que han obligado a las operadoras tradicionales a bajar sus tarifas. Además, el auge de WhatsApp ha prácticamente enterrado a los SMS.

La telefonía móvil perdió 254.446 líneas en mayo lastrada por Movistar, Vodafone y Yoigo
La telefonía móvil perdió 254.446 líneas en mayo lastrada por Movistar, Vodafone y Yoigo
Ruth Ugalde

No va a más señores. El negocio de la telefonía móvil sigue tirando los precios y todo indica a que la tendencia se mantendrá, a tenor de las nuevas ofertas que han surgido en los últimos meses.

El último dato de este abaratamiento de las llamadas lo acaba de publicar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, que ha cifrado en 6,8 céntimos por minuto el precio de medio de las comunicaciones entre móviles nacionales.

Este importe es un 31,4% más barato que hace un año (la comparativa es de junio de 2012 con junio de 2011), la mayor caída interanual registrada hasta el momento.

Suma y sigue, porque detrás de esta guerra de tarifas está una fuerte caída de los ingresos de las operadoras, que suman ya 14 trimestres consecutivos de recortes, hasta situarse la facturación total del sector en 7.210 millones de euros.

Pero los números pueden ir todavía a peor, ya que a pesar de las fuertes rebajas de precios, los españoles llamamos cada vez menos con el móvil, posiblemente para ahorrar, lo que ha hecho que en el segundo trimestre de este ejercicio se hablaran 17.331 millones de minutos, un 6,1% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

En el caso de la telefonía fija, en cambio, la actividad prácticamente se ha mantenido, ya que el número de minutos apenas ha caído un 0,5%, hasta los 16.200 millones de minutos. Pero esto no ha evitado que los ingresos hayan sufrido un fuerte ajuste del 9%, hasta 1.202,74 millones, debido también a la guerra de precios.

El tercer gran afectado de las nuevas tendecias telefónicas es el negocio de los mensajes cortos o SMS, que sigue siendo víctima de una fuerte caída tanto de actividad como de precio.

La irrupción de WhatsApp es el principal responsable de la caída de este servicio, que sólo en el último trimestre ha visto cómo se enviaron 533,33 millones de mensajes menos (-25,5% que en el mismo periodo del año pasado), el mayor recorte de la historia, mientras el ingreso medio por mensaje caía un 14,2%, de 13,45 céntimos a 11,77 céntimos.

En cambio, la banda ancha móvil, autopista de los WahtsApp, creció un 11,8% en el último trimestre, hasta alcanzar las 16.621.385 líneas asociadas a este tipo de conexiones.

Mostrar comentarios